miércoles, 12 de agosto de 2009

La Mesa de los tres Reyes...más que una leyenda



Aquí pondré algo que he encontrado sobre la leyenda de este lugar y también una parte de las fotos que allí hicimos para poder admirar y disfrutar de este paisaje tan maravilloso.


La Mesa de los tres reyes es un símbolo de los confines de Navarra. Esta montaña es además la más alta de la Comunidad foral, lo cual,

unido a las hermosas vistas que se disfrutan desde arriba,

hace de ella un destino clásico de los montañeros pirenaicos.


La última muga (frontera) internacional de Navarra es la 272, y se encuentra en el collado de Lescun, entre los picos d" Anie (Auñamendi) y Peñablanca. Sin embargo, el auténtico límite simbólico de esta frontera se encuentra en la Mesa de los Tres Reyes.

Esta cumbre es en realidad un vértice, en el que confluyen los territorios históricos de Aragón, Navarra y el Bearne francés.


" Según cuenta la leyenda, los reyes de estos tres estados medievales podrían citarse arriba en torno a una mesa de piedra -que es lo que parece esta montaña- y discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio".


Aquí radica el interés de este monte, que aunque no tiene mojones clavados en tierra, resulta en sí mismo un enorme hito fronterizo de 2.442 metros. Además, los alrededores de esta cumbre componen un escenario abismal que recuerda el «fin del mundo», por lo que resulta especialmente evocadores de los límites míticos de esta comunidad.








El castillo en miniatura de Francisco Javier de Navarra





















uxue

2 comentarios:

margarita dijo...

Preciso, Uxue, parece que vas a tocar el cielo con las manos.

Con fotos como estas nos damos cuenta de lo insignificante que somos. Me ha gustado la historia de la mesa de los tres reyes.Se ve que has disfrutado de tus vacaciones. Recibe un fuerte abrazo

uxue dijo...

Tienes mucha razón Margarita, nosotros somos insignficantes ante esa inmensidad.
Muchas gracias por tus palabras y cuando nos concozcamos te enseñaré más y verás qué bonito es todo.
Un beso

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea