viernes, 25 de mayo de 2012

El hombre que aprendió a ladrar...



“Un cuento nos puede hacer pensar por qué estamos aquí.
Un cuento nos puede sacudir y llevarnos a reconocer una nueva verdad,
darnos una nueva perspectiva y una nueva manera de percibir el universo” 

 (Ruth Stotler)







Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir.
Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar.
¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento?
Ante sus amigos se autoflagelaba con humor:
"La verdad es que ladro por no llorar".
Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.

¿Cómo amar entonces sin comunicarse?

Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo.
A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales.
A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.

Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos:
"Dime, Leo, con toda franqueza: ¿Qué opinas de mi forma de ladrar?".
La respuesta de Leo fue bastante escueta y sincera:
"Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano." 

("El hombre que aprendió a ladrar"
Mario Benedetti)





Hablar no siempre es comunicar...

Cada vez se aprenden más idiomas para  poder entendernos. Pero eso no es garantía de una buena comunicación.
A pesar de tener el mismo lenguaje, compartir los mismos signos, muchas veces no somos capaces de transmitir lo que queremos expresar.
Hablamos mucho, pero apenas escuchamos. 
No miramos al otro, no percibimos ese lenguaje que no dan las palabras y que es tan importante para una verdadera comunicación.


 uxue...


"Cuando existe el respeto por uno mismo y por los demás, la comunicación es más fácil"
(Rooder Fifighti)


28 comentarios:

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Uxue

Nos regalas una entrada con un cuento precioso de Mario Benedetti. Cuánto nos queda por aprender, para saber comunicarnos hasta en silencio. Existen tantas maneras de hacernos entender que se nos olvida ponerlas en práctica y podemos llegar a entender aquello que parecía inexplicable o con quienes no creíamos poder hacerlo.

Me encanta.

Besotes.

uxue dijo...

Hola Maria Eugenia
Pensamos que hablar es siempre comunicar y no es cierto. Se expresa mucho en los gestos, en la mirada y, como bien dices ,en los silencios.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso grande

Silvia dijo...

Hola Uxue!!

Que preciosa entrada!!! Da para reflexionar, y mucho, sobre la comunicación, como y qué comunicamos....
Yo creo en la comunión de almas.. Creo que se puede comunicar en silencio y aún en la distancia. A mi me "dicen" muchisimo los pequeños gestos,un apretón de manos, las expresiones de la cara el lenguaje corporal, los pequeños detalles... Esos son los que, a mi entender muestran el alma de la gente... Sus intereses, sus deseos concientes e inconcientes, desnudan el alma....
Hay que estar muy atento... pues esos no se piensan...
Y eso, creo, es lo que nos une con los animales... Los perros son fantásticos y en general dan todo de si, salvo que perciban algo en el humano...

Precioso cuento si!! Gracias Bonita!!

Silvia

Anónimo dijo...

UXUE: hola en primero lugar, te sale en blanco el texto, yo tengo que seleccionar para ver donde pincho para poner comentario. Te aconsejo cambies el color, pues asi nos facilita las cosas . Ya sabes siempre llevamos prisa.
Hermoso cuento, los perros hermosos animales, tan fieles y que nos entienden muy bien.
Si debiamos de vez en cuando intentar entenderlos a ellos, pues ellos si que intentan entendernos.

Un abrazo. besos mil. Feliz fin de semana.

uxue dijo...

Hola Silvia
Muy de acuerdo con lo que dices.La comunicación gestual es muy importante y necesaria para una buena comunicación.
El lenguaje verbal facilita la comunicación, pero cuando éste no existe, se hace imprescindible otra manera de expresarse para poder entenderse y convivir.
Los animales carecen de nuestro lenguaje, pero nos enseñan mucho y se hacen comprender..
Muchas gracias por tus palabras...
Un abrazo grande!

uxue dijo...

Hola Luzy
En el post anterior ya te expliqué la forma de comentar sin problemas (sólo tienes que darle abajo en "publicar entrada"), te sale la ventana emergente que te ayuda a escribir y donde se ve bien el color.
He intentado cambiar la letra de los comentarios, pero no encuentro el lugar donde se hace.

Mi deseo es que sea lo más sencillo posible comentar, pero no sé cómo.
Si alguien lo sabe, o tú misma, me lo dices por favor y la cambio.

Me alegro que te haya gustado el cuento.
Muchas gracias por tus palabras.
Feliz fin de semana para ti también.
Un abrazo

Jabo dijo...

Hola Uxue: a mi también me ha gustado el cuento.
La comunicación no verbal, representa según estudios realizados al menos el 70% de lo que capta nuestro interlocutor. Por ello, no sirven de nada bonitas palabras si ponemos malos gestos o alzamos la voz sin razón.
Abrazo. Jabo

uxue dijo...

Hola Jabo
A veces, a través de los gestos, decimos lo contrario de lo que expresamos con la palabras, de ahí que nuestra comunicación no llegue al otro y quede vacia.
Y eso, pienso que es lo más difícil de transmitir: mostrar coherencia entre lo que decimos y lo que queremos decir..sobre todo si tratamos con las emociones.
Un abrazo

Anónimo dijo...

A veces una mirada dice más que mil palabras...

Buen fin de semana amiga :)

uxue dijo...

Hola Jeny!!
Ciertamente!!
La mirada es un lenguaje universal que transmite mucho, incluso lo que no se dice.
Buen fin de semana para ti también preciosa.
Un abrazo grande amiga!!

Anónimo dijo...

Es un hermoso cuento que nos invita a la reflexiòn.. de pronto para comunicarnos tan solo hace falta una mirada..y muchas veces por màs palabras que usemos la comunicaciòn es nula.

Muy linda entrada Uxue, me ha gustado mucho venir a tu espacio..me quedo aquì entre tus seguidores.

Besitos.

Adriana Alba dijo...

Don Mario si que sabía comunicar!

Es un cuento estupendo, y que bien nos hace leerlo, llegar al otro es un acto de puro amor, diría que es un acto mágico que no se aprende en ninguna Escuela,las personalidades pueden fallar, pero alma siempre sabe.

Me encantó Uxue, besitos.

uxue dijo...

Hola diazul
Comparto lo que dices, la mirada tiene algo especial, transmite tanto que, a veces, no hacen falta palabras para expresar lo que se desea.
Me alegro que te haya gustado.
Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras.
Besos

uxue dijo...

Hola Adriana
A mí también me encanta Mario, es uno de mis escritores/poetas favoritos.
Siempre que encuentro algo de él que me gusta y me mueve lo escribo aquí, porque es especial.
Qué bueno lo que pones: "el alma siempre sabe...", me gusta.
Gracias por tus palabras guapa.
Un beso grandote

Marmopi dijo...

Tantas maneras para poder comunicarnos y a veces tan vanas las palabras. Otras tan hueco el cerebro para comprenderlas. Y las más de ellas, qué mal oído para escucharlas... En fin, me parece que no ando hoy yo muy positiva, jejeje.
Precioso el cuento de Mario, niña.
Un beso grande

uxue dijo...

Hola marmopi
Es cierto lo que pones...tantas palabras que dichas y qué poco comunican a veces!!
Gracias por tus palabras.
Haz lo que más te guste y a disfrutar del domingo.
Un besote

Carlos dijo...

Un genio Benedetti, hermoso cuento que nos da para reflexionar muchas cosas.

Así como algunos hacen énfasis en la comunicación entre dos seres, en la comunicación gestual…en ese lenguaje silencioso de las miradas; yo voy a destacar la perseverancia del personaje.

Cuando alguien se propone algo, por más loco que sea el proyecto, si ponemos tesón…perseveramos y nos esforzamos, seguro lo vamos a lograr.
Gracias por recordarme este cuento que lo tenía olvidado.

Un besito amiga. (Ahh, por cierto cuando nos jugamos una partida de ajedrez?...estoy cansado que Junior me gane)…un abrazo.

uxue dijo...

Hola Carlos
Tienes razón, la constancia y la paciencia es otra de las claves para la comunicación.
Me alegro que te guste el cuento, es muy elocuente y bonito.

Por cierto, ya te gana Junior al ajedrez?? pufff!! chico ándate con cuidado, que ese perro va a superarte.

Muchas gracias por tus palabras amigo.
Un abrazo grande

manulondra dijo...

Suelo pensar que comunicamos mucho más estando en silencio que hablando; las palabras, sobre todo en exceso, no sirven más que para confundir lo que realmente somos. Como decía una entrada "El silencio transmite la verdad más profunda"; claro, que si no hay muchas posibilidades de contacto físico, no nos queda otro recurso para comunicarnos, si no lo hiciéramos es casi como si no existiéramos para los demás.

Saludos!

uxue dijo...

Hola Manu
Muy de acuerdo con lo que dices,...las palabras en exceso son palabrería que no hacen más que confundir el mensaje principal.
Es cierto que a veces, y según en qué medios, es necesario la palabra, pero en presencia de la otra persona no es tan imprescindible.

Me ha encantado la frase que has puesto:
"El silencio transmite la verdad más profunda"

Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Irhati dijo...

Hola Uxue,
Bonita y significativa fábula llena de ternura. Para mi representa un amor precioso hacia esos hermanos menores nuestros los perros, tan amigos que calladamente tanto nos observan que ellos si que nos entienden, hablando, ladrando y callando, ¡cuanto nos enseñan!
Hermosa reflexión amiga, gracias por compartirla.
Un abrazo lleno de lindos sueños para ti corazón.

uxue dijo...

Hola Irhati
Los perros son unos animales muy especiales, de cuya lealtad deberíamos aprender los demás.
Me alegro que te haya gustado el cuento, nos muestra una gran enseñanza.
Gracias por estar y por tus palabras.
Un beso grandote amiga...agur

Cristian C. dijo...

Me gusta muchisimo el sentido del cuento. Y como sabes tambien leo muchos cuentos.

Un beso enorme, siempre es un placer pasarme por tu blog.


P.D: La musica celta envuelve la lectura en aire especial.

Carmen dijo...

Hola uxue.

Muchas gracias por el cuento, no lo conocía y me ha gustado mucho, como todo lo del genial Benedetti.

Me quedo por encima de todo con un comentario tuyo:

"Hablamos mucho, pero apenas escuchamos"

Y yo añado otro más:

Aunque sean a ladridos, pero que nunca nos falte la comunicación.

Un beso enorme, amiga.

METAMORFOSIS dijo...

Hola Uxue preciosa, me ha encantado tu entrada...ese cuento de Benedetti dice mucho.
Comunicarse es algo mucho mas allá que hablar, que duda cabe, comunicarse es un estadío superior...al que no se llega solo hablando. Personalmente me encanta cuando puedo comunicarme con alguien sin hablar...con una mirada, con un pequeño gesto...eso significa que la comunicación es total.
Un beso enorme y un fuerte abrazo.

uxue dijo...

Hola Cristian
Te sigo y me encanta los cuentos que pones, así como las poesías que escribes.
Me alegro que te guste lo que el cuento nos dice.
La música Celta es especial, me siento identificada con ella.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso grande para ti también

uxue dijo...

Hola Gloria

A mi me sucede como a ti, me encanta la obra de Benedetti, pero siempre me sorprendo con algún escrito que no conozco y acabo admirada con él.
Es cierto lo que pones, la comunicación es imprescindible para relacinarnos y enriquecernos.

Gracias por tus palabras amiga.
Un beso enorme

uxue dijo...

Hola Metamorfosis
Qué cierto es lo de la mirada.
Yo, con mi hijo mayor, que carece de lenguaje verbal, nos comunicamos por gestos y él sobre todo con su mirada. Sé su estado de ánimo cuando me mira fijamente y me sonríe o si desea algo...es increible...
Gracias por tus palabras guapa.
Un beso grande

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea