martes, 3 de mayo de 2011

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas



 Si por un momento Dios se olvidará de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. 

Dormiría poco, soñaría más. Entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundos de luz. 

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. 

Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, una canción de Serrat sería la serenata. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero que la quiero. Convencería a cada hombre o mujer de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... 

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse. 

Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. 

Si supiera que hoy es la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que ésta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. 

Si supiera que ésta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. 

Si supiera que estos son los últimos momentos que te veo, diría te quiero y no asumiría tontamente que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo.

Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. 

Por eso, no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. 

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuánto te importan.




(Carta de despedida

Gabriel Garcia Márquez )




12 comentarios:

Irhati dijo...

Que bien has etiquetado este escrito de este genial hombre. Pues realmente ademas de la belleza de la pluma, sus palabras estan impregnadas de un mensaje directo al corazón, al sentimiento, con ese punto de locura que hace mas lúcida la cordura, con ese encanto de hombre sencillo, sin ambages, que piensa lo que dice y dice lo que siente.
Bravo por tu elección, dice mucho.
Tu nos dices mucho.
Un abrazo.
Irhati

Marmopi dijo...

Magníficas esas palabras de García Márquez. De nuevo deberíamos grabárnoslas a fuego para no olvidarlas.

Un beso, niña!

uxue dijo...

Hola irhati.
Hace unos días que buscando un poema de Benedetti vi éste de Garcia Márquez. Me gustó y quería ponerlo en el momento indicado, que fue anoche, cuando se está más relajada y tiene ese tiempo necesario para una misma.
Muchas gracias por tus palabras amiga.
Un abrazo grande

Jabo dijo...

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada....

Y ahí esta una de las claves de la felicidad.
( este domingo disfrutaré llegando al manantial del urederra-agua hermosa- en Urbasa.)
Abrazo. Jabo

uxue dijo...

Hola marmopi
Es cierto que a menudo olvidamos lo que hay dice y nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde para rectificar.
Un abrazo guapa

uxue dijo...

Hola Jabo
Comparto contigo lo que has puesto. Nos empeñamos tanto en la cima, en la meta que tenemos en mente que dejamos de lado lo verdaderamente importante, que es el camino y la forma de realizarlo.

Conozco el manantial ur-ederra y mis hijos también, y de verdad que el agua es especial, muy fresca y clara. Recuerdo que el verano que fuímos uno de mis hijos quiso mojarse allí porque hacía calor y salió tiritando y corriendo de lo fría que estaba el agua . Es un sitio precioso y que merece la pena visitar.
Que lo pases bien el domingo, seguro que lo disfrutas y te cargas de energía con ese paisaje tan fantástico.
Un abrazo

Carlos dijo...

Hola uxue.

Bonito escrito y muy acertado, me ha gustado mucho. En la primera frase García Márquez dice:

"Que si Dios le regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que piensa, pero en definitiva pensaría todo lo que diga. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan".

Comparto esto y tú que me conoces sabes que lo aplico sin condicionamientos, nunca me guardo nada porque valoro el hoy, el momento con una persona y lo que esa persona significa para mí. También me manejo así en otros ámbitos y chica…no siempre este proceder es apreciado, es mas…parecería que los demás quieren oír cosas que les resulte agradable a los oídos y no una verdad.

Me gustaría que esto sea tema de nuestra próxima charla mientras saboreas tu té y yo mis ricos mates, nos debemos un momento de relax después de tanto trabajo chica.

Un fuerte abrazo amiga…agur

uxue dijo...

Hola Carlos
Me alegro que te haya gustado el escrito. Porque te conozco de bastante tiempo sé que eres una persona clara y directa, que dices las cosas como son aún a riesgo de que no puedan sentir bien a la otra persona, forma parte de ti y de tu honestidad.
Buscaremos ese momento de relax para charlar en la distancia y entre tanto ajetreo.
Un abrazo grande amigo...agur

METAMORFOSIS dijo...

Conocía esta carta, y me parece magnifica!!!
"di lo que sientes y haz lo que piensas"
Yo siempre he sido así....por naturaleza, no puedo ser de otra manera....no me sale.... y me ha costado caro...bien caro....ayer mismo sin ir mas lejos, casi pierdo el trabajo por ello....

uxue dijo...

Te comprendo Metamorfosis, uno quiere ser consecuente con sus sentimientos y sus principios y eso acarrea muchos problemas.
A veces es cuestión de valorar lo que merece la pena, y si lo mejor es callar pues callamos, pues como está la vida perder un trabajo no es lo más indicado, pero qué rabia da no poder decir a veces lo que uno quisiera, sobre todo ante las injusticias.
Animo chica y muy buena suerte.
Un abrazo grandote

Gloria dijo...

me encanta García Márquez, es uno de mis escritores preferidos. Conocía este escrito suyo y nunca me canso de leerlo, cuanta sabiduría encierran sus palabras. Creo yo que uno ha de vivir mucho para llegar a tener claro todo este.

Muchas gracias por hacérmelo recordar. Un abrazo y que pases un buen fin de semana.

uxue dijo...

Me alegro que te haya gustado Gloria. Es muy interesante lo que dice y aplicable en cualquier momento.
Pasa tú también un buen fin de semana.
Un abrazo

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea