lunes, 18 de abril de 2011

Su mayor fortaleza


Marcos, un niño de 10 años, decidió estudiar judo a pesar de haber perdido su brazo izquierdo en un terrible accidente.
Comenzó a tomar clases con un anciano maestro japonés. 
Marcos se esforzaba tanto como podía y no podía entender por qué después de tres meses, el maestro sólo le había enseñado un movimiento de esta disciplina.

-Maestro –dijo el niño- ¿No debiera estar aprendiendo más movimientos?

-Este es el único movimiento que sabes, pero es el único que necesitaras saber.

Sin comprenderlo bien, pero creyendo en su maestro, Marcos siguió entrenando y confiando en su buen criterio, repitiendo una y otra vez, con constancia el movimiento.

Meses más tarde, el maestro llevó a Marcos a su primer campeonato. Para su sorpresa, ganó fácilmente sus dos primeros encuentros. El tercero resultó ser más difícil, su contrincante se impacientó y atacó; el niño usó hábilmente su único movimiento para ganar el encuentro.

Marcos ya estaba en las finales.

Esta vez, su contrincante era mayor, más fuerte y con más experiencia. 
Al principio parecía que el niño estuviera a punto de perder.
Preocupado de que Marcos fuese lesionado, el árbitro pidió un receso. 
Iba a detener el encuentro cuando el maestro dijo:

-Déjelo continuar, él puede.

Poco después de recomenzar el encuentro, su contrincante cometió un error crítico y bajó la guardia. Instantáneamente, Marcos empleó su movimiento para inmovilizarlo.
El niño había ganado el encuentro y el campeonato.

De regreso a casa, el niño y el maestro repasaban cada movimiento. Entonces el niño se llenó de valor y preguntó:

-¿Maestro, cómo es que gané el campeonato con un solo movimiento?

-Ganaste por dos razones, primero casi dominas a la perfección uno de los movimientos más difíciles del judo. Segundo, la única defensa conocida para este movimiento es que tu contrincante te agarre por el brazo izquierdo.

La mayor flaqueza del niño se había convertido en su mayor fortaleza.


(Tomado de "Aplícate el cuento"
de Jaume Soler y M. Mercé Conangla)










Algunas personas logran asumir actitudes excepcionales en su vida, son capaces de cruzar muchas metas; a sabiendas de que han tenido pérdidas físicas, es asombroso cómo pueden lograr desempeñarse en tantos campos a pesar de los dolores y dificultades a las que se han visto enfrentadas.


6 comentarios:

Marmopi dijo...

La superación es de lo más importante que tenemos. Pero para llegar a ella, lo principal es que queramos y no nos amilanemos, que tengamos la cabeza bien amueblada y clarísimo que debemos seguir adelante.

Un beso, guapetona!

METAMORFOSIS dijo...

El cuento es precioso y muy didáctico...me apunto el título del libro y los autores para buscarlo, porque creo que merecerá la pena leerlo....
Lo que aquí cuenta es lo que se conoce como hacer de las debilidades nuestras fortalezas...estrategia muy utilizada hoy en día en las empresas y sobre la que hay multitud de estudios y técnicas.
Si para las empresas funciona, para nosotros mismos debe funcionar aún más....pero para ello debemos primero identificar cuales son esas debilidades nuestras, estudiarlas y aceptarlas...esta es la parte más dificil, pero una vez superada...el resto del camino es "coser y cantar"

uxue dijo...

Exacto marmopi, si se quiere se puede y siempre podremos lograr lo que más deseamos a pesar de las dificultades.

Un beso grandote guapa!!

uxue dijo...

Te recomiendo el libro Metamorfosis, a mí me gustó mucho cuando lo leí. A veces recurro a él y leo de nuevo algún cuento que me ayuda a ver las cosas de una forma diferente. Sobre todo en éste, en ver el afán de superación de las personas que tienen fé en lo que hacen y no se amilanan por las dificultades.Un beso

Carlos dijo...

Muy aleccionador ese relato chica.

Nos hace ver que existe una ley de compensación, que por un lado pierdes una capacidad pero a la vez desarrollas otra que suple la perdida.

Solo es cuestión de coraje, de fuerza de voluntad y ánimos de superación.

Un beso niña…agur

uxue dijo...

Hola Carlos
Mucha razón tienes en lo que pones: la carencia de una capacidad se suple con otra que aumenta, pues la ilusión y el empeño por lograrlo es mayor y eso es algo muy importante para conseguir lo que uno se propone.
Un beso...agur

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea