sábado, 17 de marzo de 2012

La única forma de avanzar es levantarse y caminar





"Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. 
Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.  
Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas". 

(Stephen Covey)




21 comentarios:

Silviña dijo...

Hola Uxue,
Pues si.... El hombre es su esencia y su circunstancia. Coincido totalmente con lo que publicas, cada uno ve las cosas en función de lo que es o como las circunstancias lo han llevado a ello. Recuerdo una clase de física en primer año de la uni, hace ya muchos años, el profe puso sobre un proyector, una transparencia negra sobre la que había hecho un pequeño orificio con un alfiler. Apagó las luces y nos preguntó a todos y a cada uno que veíamos. Las respuestas fueron de lo más variadas, desde alguien que veía a la luna, otros estrellas, un camilo de luz o miles de bichitos en el haz, hasta una chica que pidió por favor que encendiera la luz pues tenía miedo.... Esta última no pudo ni siquiera ver algo... Nunca olvidé esa experiencia, que me trae exactametne lo que tu publicas, cada ser ve las cosas como puede....
Lo preocupante, a mi criterio, es cuando la gente no se da cuenta de la relatividad de eso y se enquista en sus opiniones y visiones convirtiendose en necios.... Ese, para mi, es el principio, del desacuerdo y la discordia de los humanos. La falta de flexibilidad provoca rupturas internas y con el entorno...
Gracias porque tus entradas permiten reflexionar profundamente sobre la vida. Y gracias porque me hiciste recordar mi vida de estudiante cuando tenís sólo 17 añitos...
Un saludo muy afectuoso

Silviña dijo...

Y si la única forma de avanzar es esa... Levantarse y caminar, contra viento y marea...
Y además se hace camino al andar...

Gracias nuevamente

uxue dijo...

Hola Silviña
Muy buen ejemplo el que has puesto para explicar esta entrada.

Hay una frase que dice:
"Nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira".

No veo mal que se tenga un criterio determinado sobre lo que uno ve, lo malo es que piense que el suyo es el válido y quiera que prevalezca sobre los demás sin ver o aceptar otro punto de vista.
Me alegro haberte recordado esa época de estudiante que tantos gratos momentos nos deja.

A menudo recito mentalmente un párrafo del poema de Machado y que me ha recordado de nuevo al leerte:
"...Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca has de volver a pisar..."

Gracias por tus palabras y compartir esos recuerdos.
Un abrazo

Carmen dijo...

Así es amiga, según somos vemos la vida. Distintas personas se enfrentan a la misma situación de forma diferente. Estamos condicionados por nuestro entorno, por nuestro aprendizaje.

La vida está llena de sorpresas, es el regalo más preciado. Hay que saber disfrutarla sobre todo y cuando caemos y en la misma caída encontrar el impulso necesario para volver a levantarnos.

Me ha encantado esta bella melodía que has puesto en el blog.

Un abrazo, amiga, feliz domingo.

Silviña dijo...

Hola Uxue,

Respecto de la anécdota, me olvidé de contarte una parte. La idea del profe era demostrarnos que todo era relativo y no sólo eso, que lo que se ve es lo que está en nuestra cabeza y a veces está muy lejos de la realidad. Ninguno de los 60 que éramos dijo que era la imagen de un agujerito en una transparencia negra... Ninguno de nosotros vio la realidad...

Por otra parte, yo creo que es de principios de vida tener un criterio propio y fundamentado para cada cosa y situación. Esas ideas nos impulsan a seguir con ganas y a cuestionarnos por dónde vamos y si queremos ir por allí, a no ser llevados por la corriente general como el plancton es llevado por la marea... Pero aceptar y ampliar nuestro criterio a partir del intercambio con el entorno, dándonos permiso para ello, me parece que es muy saludable para nosotros y para el conjunto...
y también me parece que tener un criterio propio, bien madurado y decantado nos facilita el levantarse y caminar... aunque el camino sean estelas en la mar, copiando impunemente a Machado... que es uno de mis poetas preilectos.

Seguimos de acuerdo. Gracias por tu respuesta. Que tengas un hermoso domingo, lleno de luz,

uxue dijo...

Hola Gloria
Qué sería de la vida sin las sorpresas. Si todo fuera previsible sería muy aburrido, no lucharíamos por lo que creemos y no aprenderíamos de los demás.
Gracias por tus palabras y feliz domingo a ti también guapa.
Un Beso enorme amiga

uxue dijo...

Gracias Silviña por completar la historia y volver a dar tu opinión que aprecio y valoro.
Pasa un buen domingo con alegría y optimsimo.
Un abrazo

manulondra dijo...

Hay muchas personas que no se aplican este consejo, desperdician sus dotes al reiterar su egocentrismo, hasta hacerse insoportables a los que les rodean. A todos nos puede tentar creer que tenemos la razón en algo y machacarles a los demás esta verdad. Esto tiene cura: el silencio, el escuchar a los otros, el reconocer el día después cuán frágiles y parciales eran esas verdades que defendimos con tanta prepotencia... y que nos sirva en adelante para ser más humildes.

Saluditos!

uxue dijo...

Hola Manu
Qué verdad es lo que dices.
La prepotencia es un de los pecados capitales de la humanidad. Cuanto más creen saber más quieren imponerse a los demás.
Falta humildad, valor para reconocer que se ha equivocado y aceptar el otro punto de vista.
Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Uxue

Ya lo creo que es así. Hay tantas verdades como personas somos. Y lo mejor es ue todas son ciertas. Somos como las piezas de un puzzle, cuando se juntan todas se puede ver lo que hay. Mientras, son matices, tonos, que hacen que lo que vivimos sea parte de algo aún mayor.

Me ha encantado esta reflexión. Es preciosa.

Besotes.

uxue dijo...

Hola Maria Eugenia
Me ha gustado mucho lo que has puesto. Todas las verdades son válidas y forman un puzle que dan lugar a la realidad completa.
Muchas gracias por tu aportación, me ha dado qué pensar y me ha ayudado.
Besos!!

Marmopi dijo...

De ahí que haya tantísimos puntos de vista diferentes con prismas tan sumamente distintos. Y eso es bueno, pues quieras que no, nos enriquece a todos.
Besos, nena ;-)

uxue dijo...

De todo se aprende y cuantas más opiniones haya más enriquecedor será.
Gracias por tus palabras marmopi
Besos!!

Estela dijo...

Tienes razón aún cayendo hay que saber levantarse con dignidad y aquí no ha pasado nada.... Besos vasca ^_^

uxue dijo...

Hola Estela
Lo importante es caminar y seguir adelante.
un beso grandote guapa!!

RAMON dijo...

Perdona Usue no me conoces te sigo el bloc por un amigo una pequeña observacion, ( que espero que no te moleste y la comentes si te parece oportuno ) no aparece nada de esa otra persona a la que en los comentarios parece que se le ataca sin darle opcion a defenderse, no te parece que es muy facil escribir pero luego llevarlo a cabo igual es un poco mas dificil, ahora tengo prisa mañana me pongo en contacto contigo.
RAMON

Humberto Dib dijo...

Hay que levantarse y seguir siempre adelante, no hay otro camino posible. Ahora bien, hay personas que parecen tener la vida desastrada, no sé por qué.
Un beso.
HD

uxue dijo...

Hola Humberto
Es cierto que no todos tienen la misma suerte en la vida, pero esas personas estarán más acostumbradas al ejercicio de levantarse y volver a caminar y puede que valoren mejor lo que tienen.
Es mi forma de ver las cosas: cómo nos tomamos las adversidades, si como una desgracia o como un nuevo reto y avanzar de nuevo.
Gracias por tus palabras.
Un beso

uxue dijo...

Hola Ramón

No comprendo tu mensaje, me he quedado en la duda de publicarlo o no, más por no desvirtuar el tema.
De cualquier forma lo publico por si hubiera alguien que piense como tú y para aclararles lo que voy a poner a continuación:

En esta entrada no hay mención a nadie en concreto, ni real ni de manera figurativa, secnillamente porque No existe ese alguien.
Es una reflexión que me hago a mí misma y que comparto con los que me leen.
De igual manera, los comentarios tampoco hacen rerefencia a nadie en concreto, por lo que nadie tiene que defenderse de ellos, es generalizado para todos los que en alguna vez hemos opinado sobre algo y hemos pensado que nuestro punto de vista es el verdadero, cerrándonos al de la otra persona.
Y soy YO la primera persona que se mete en esta consideración, pues cuando empiezo a razonar sobre algo, me pongo terca y creo tener la razón, dándome cuenta que, puede ser mi verdad, pero no es la verdad...

Pones que no me conoces, y es cierto, porque si me conocieras te darías cuenta que NUNCA utilizaría el blog para atacar a nadie. Si tengo algo contra alguna persona (que no lo tengo) se lo digo a ella, o incluso me callo si veo que puedo hacerle daño, pero nunca lo airearía aquí de manera indiscriminada. No va conmigo y sería una manera de contaminar el blog, cosa que detesto, el mezclar este lugar con "discusiones" o malos rollos.

En fin Ramón, perdona mi respuesta pero es que me he quedado dudando después de leer tu comentario y he preferido aclararlo aquí.

Gracias por leerme y por compartir tu opinión conmigo aquí. Para nada me ha molestado. Tu comentario me ha ayudado a pensar en lo que he escrito y a darme cuenta que debo tener más cuidado en otra ocasión para no molestar con lo que pongo.
Me has ayudado a pensar en ello y eso siempre es algo bueno.

Un saludo

MEN dijo...

Es cierto, hay tantas realidades como personas hay en el mundo, lo importante es no hacer bandera que la nuestra es la unica que vale. Vemos las cosas segun las sentimos y nadie siente igual que nadie. Hay unos valores que marcan una pauta y aun asi los sentimientos de cada uno estan por encima por eso hay veces que no entendemos las cosas que hacen los demas pero eso no significan que esten mal hechas. En el respeto esta la clave.
Una entrada genal querida amiga, para reflexionar en compañia. La de cosas que se aprende escuchando a los demas, en este caso leyendo. Un bessito princesa

uxue dijo...

Hola Men
Es bueno tener criterio y no renunciar a lo que uno piensa, siempre que esté abierto a otras opiniones y verdades.
Gracias por tus palabras guapa.
Un beso!

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea