jueves, 2 de junio de 2011

Una lectura especial de Camilla Läckberg



En esta ocasión voy hablar de más de un  libro, hablaré de cinco libros de una misma autora: Camilla Läckberg


He leído sus libros traducidos al castellano y anoche terminé el último “Huellas imborrables”.

La semana pasada vi en una librería que habían publicado el último libro  de Läckberg, así que de nuevo me fui a la biblioteca del pueblo a ver si había suerte.

Justo vi que lo tenía en un montón de libros y le pregunté al encargado si lo podía llevar, él me dijo que lo acababan de traer, estaba todavía sin darle entrada, así que puso el código en un papel y me dejó traerlo.


A Camilla Läckberg la descubrí gracias a mi amiga Gloria, pues en su casa me enseñó el libro “La princesa de hielo”, me dijo que estaba muy  interesante y a mí que me gustan los libros de intriga, me picó el gusanillo y cuando  vine a casa fui a la biblioteca y me lo traje a casa para leerlo.


Me han gustado mucho todos sus libros, pero destaco sobre todo el primero “La princesa de hielo” y el que terminé de leer ayer, el último “Huellas imborrables”.

Este último lo he leído en una semana, tiene más de 500 páginas, pero las iba pasando con una facilidad asombrosa, me ha gustado de principio  a fin y ya estoy deseando que saque otro para poder disfrutar de esta escritora como lo hecho hasta ahora.


Me gusta mucho como escribe, me engancha desde la primera línea. A la vez que cuenta la trama paso por paso, también le da importancia a la vida de los protagonistas, habla de ellos e incluso le da un toque irónico a diferentes situaciones de los personajes, con lo que hace que el libro sea más ameno y cercano.

Otro detalle es que no escribe muchas páginas seguidas sin descanso, hace pausas cambiando el escenario de lo que cuenta y haciendo que no sea todo tan monótono



Justo hace un mes había leído por primera vez a una autora noruega “Anne Holt”, su novela es del mismo género,  pero me decepcionó bastante: Demasiada letra para lo  que sucede, demasiados datos teóricos  que a veces llegan a cansar, y los suele repetir, sobre todo cuando explica  los detalles más desagradables de lo que sucede, y  luego pone frases enteras en Inglés que no traduce, como si los que leyeran  debieran saber ese idioma por obligación, y para remate en uno de los libros, da la solución pero lo deja inconcluso, como estas películas con capítulos que dices…y ahora qué??

La trama de sus libros está bien, y también son de intriga, pero no me gusta su manera complicada de contar a veces las cosas. 

Al contrario de Camilla  de quien  destaco su  lenguaje sencillo y la forma de presentar las situaciones y personajes de manera que se entiendan.






Y ahora hablaré de esta autora y pondré el argumento de los libros que he leído:




De nombre Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, nació el 30 de agosto de 1974 en Fjällbacka (Suecia).
Se licenció en Ciencias Económicas en la correspondiente facultad de la Universidad de Gotemburgo, y trabajó durante algún tiempo en una empresa, ejerciendo su profesión. Como consecuencia de realizar un curso de escritura literaria en la Asociación de Escritores Ordfront, comenzó lo que sería su primera novela, que publicó en el año 2002, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión.

Es autora de novelas policíacas, protagonizadas por un matrimonio de detectives y que se desarrollan en su ciudad natal.





 La princesa de hielo:

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, ...




Los gritos del pasado:


La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio...



Las hijas del frío:


Detrás de la fachada idílica de la bella poblacion costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano.
Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.




Crimen en directo:


Camilla  introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias.
Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla...





Las huellas imborrables:


La escritora  entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Escrita con numerosos flashbacks, en esta novela Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia.

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. 
¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?







6 comentarios:

Carmen dijo...

Es cierto, amiga, en mi casa descubriste a esta autora que a mi también me gusta. Muchas gracias por hablarme de estos otros libros suyos. Ya tengo lectura para este verano.

Un abrazo.

uxue dijo...

Hola amiga
Gracias de nuevo por darme a conocer a esta escritora y poder disfrutar de su obra.
Te gustarán sus nuevos libros, sobre todo este último, merece la pena leerlo y te va a enganchar como a mí.
Un abrazo grande guapa

METAMORFOSIS dijo...

anda!!!! os conoceis!!! que bueno!!! (Gloria y tu) Pues yo que voy a todos los lados con mi ebook,los buscaré en formato digital. Chica es que ya no tengo sitio en casa para los libros físicos!!!!

uxue dijo...

Hola Metamorfosis. Es cierto que nos conocemos Gloria y yo.
Somos amigas hará más de cuatro años, cuando empecé en esto de Internet, y tuve el placer de ir a su casa con su familia, es una persona maravillosa, muy alegre y optimista...lo transmite en el blog y así es en realidad.

También tengo el ebook, y a menudo leo ahí, pero echaba en falta los libros de papel, es algo que me encanta, el sentir pasar las hojas, el tener el libro en la mano,...es diferente.
Yo tampoco tengo en casa sitio para libros, pues está llena de ellos, por eso voy a la biblioteca y allí puedo elegir y leerlos con tranquilidad luego en casa.
Un abrazo

Irhati dijo...

Mis felicitaciones por este trabajo Uxue, Como se nota tu maestria al mostrar algo tan simple como es la lectura de un libro, pues con esta exoposición has conseguido, al menos en mi, crear tu propia obra haciendo que el espectador saboree tus propios gustos.
Aunque estos no son mi género, ya te digo que me has facilitado enormemente una visión panorámica muy interesante.
Es toda una lección y me ha encantado.
Un abrazo.

uxue dijo...

Gracias por tus palabras Irhati.
La lectura es algo grande, unas veces nos transporta a otra realidad,
otras a un mundo de sueños, en otras ocasiones nos ayuda, y casi siempre nos enseña algo...lo importante es leer lo que uno desee en ese momento y disfrutar de la lectura, yo lo disfruto, y mucho.
Un abrazo grande

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea