domingo, 6 de noviembre de 2011

Menudo diluvio!!




Este fin de semana los paseos han sido pasados por agua.
Ya habían anunciado que llovería mucho y este lugar estaba en alerta naranja por lluvias y viento.
Pero…, con lluvias, con nieve, con granizo,…el paseo es obligatorio.
Ayer llovió bastante en la vuelta de la mañana y tarde, pero tuvimos suerte y apenas nos mojamos, pues lo hacía con insistencia pero sin aire. Hoy por la mañana ha llovido  más fuerte y nos hemos mojado algo más, sobre todo por el aire que se iba intensificando.
Lo peor ha sido hoy por la tarde. El paseo parecía un camino inundado. En algunas zonas, sobre todo por el parque donde hay bastantes árboles, los desagües estaban atascados con las hojas y la gran cantidad de agua que caía por metro cuadrado, no daban a basto, por lo que se han formado  pequeños riachuelos en el camino. No había forma de esquivarlos, nos llegaba hasta los tobillos y ya desde el principio el agua llegó a formar parte de nosotros.
A la ida el aire soplaba con fuerza dándonos de frente, daba igual que lleváramos paraguas, el aire hacía que la lluvia nos pegara en la cara y nos mojaba enteritos.
El río que dejábamos a nuestra derecha estaba a tope, con ganas de sobrepasar el poco trecho que le quedaba para invadir el camino.
Durante el recorrido apenas hemos visto gente que se animara a caminar debajo de la lluvia, sólo ha pasado una pareja joven con dos perros, uno de ellos iba con un chubasquero azul de niño, estaba gracioso….aunque como dice el refrán “ande yo caliente, ríase la gente”

Nuestros paseos diarios son siempre iguales en recorrido, duran cerca de la hora y es como un circuito, así no volvemos sobre el camino andado y es más ameno. Pero en ese trayecto hay dos zonas que pasamos dos veces, son el primer y último tramo. El en primer tramo el aire iba de frente, pero a la vuelta el aire nos pegaba con fuerza por la espalda bajando hasta las piernas, sin dejar de caernos agua,…así que nos ha dejado empapaditos completamente.
En algunas zonas del recorrido a mi compañero le gusta tocar  las palmas  acompañadas de un salto enérgico. El problema de hoy es que había charcos, así que cuando ha bajado un escalón de la acera ha dado el salto con fuerza y si había alguna zona seca de nuestro cuerpo ya se ha mojado del todo.  Estaba tan mojada que casi no noté esa esa pequeña cascada de agua que me subió con ese salto.

Mientras paseo suelo poner la radio y escucho música, entrevistas o noticias. Hoy escuchaba una emisora local de Bilbao, la locutora nos recomendaba a los oyentes que con un día como hoy lo mejor era estar en casita,  bien resguardados y disfrutando de la tranquilidad del hogar…yo me reía cuando lo escuchaba y le decía a mi acompañante que eso no tenía que ver con nosotros,…nosotros somos especiales, diferentes, tercos,…Y no hay lluvia que nos haga quedarnos en casa…Bueno, yo me quedaría en casita al calorcito en un día como hoy, pero él no aceptaría ese trato, así que lo mejor es hacer lo de siempre y no tentarle a la suerte.
Por lo menos no se ha roto el paraguas, y eso ha sido un triunfo…

Cuando hemos llegado uno de mis hijos me ha dicho que le apetecía chocolate con churros, a lo que he respondido que me parecía muy buena idea. Pero lo primero era que los paseantes nos  quitáramos la ropa mojada, pues estábamos calados hasta las orejas, literalmente. No había un sitio seco, ni de ropa ni de piel.
Nos hemos dado una ducha y hemos tomado un chocolate con churros riquísimo que nos ha calentado y nos ha dejado como nuevos y preparados para otra nueva hazaña.  

Y ahora, sentada en la cocina, mientras termino de escribir esto, contemplo desde la ventana cómo la lluvia sigue cayendo de forma insistente, cómo el aire golpea los cristales mojándolos con las gotas de lluvia...cómo la noche acecha de forma rápida, haciendo compañía a esa lluvia que no tiene intención de parar. 
Este otoño le ha costado soltarse, caían unas gotas y paraba,...pero, este fin de semana se ha soltado y lo ha hecho con ganas, con fuerza, llenando los ríos, regando los campos,...y mojando a quien se atreve a salir y quiere formar parte de ella...
uxue 

34 comentarios:

Marmopi dijo...

Sí, Uxue, por lo que he escuchado del tiempo, parece que por ahí arriba tenéis la cosa un poco descontrolada, incluyendo desbordamiento de ríos. Cuidado con esos paseos, aunque tú eres de las de.... Valor y al toroooo
Un beso, reina

METAMORFOSIS dijo...

Hola Uxue, pues he visto en la tele que hay sitios que ya están inundados y van con piraguas!!! vosotros os la habéis comprado ya!!!
Tenéis una tremenda fuerza de voluntad. Os admiro.
Besos y abrazos.

uxue dijo...

Eso marmopi, andamos descontrolados con tanta lluvia de golpe.
Valor el de mi compañero que me arrastra contra viento y marea.
Un besote guapa

uxue dijo...

Hola metamorfosis
No creas que por algunos sitios que pasábamos hoy no habría venido mal una piragua, aunque seguro que vocábamos, pues a mi compañero le daría por dar un salto y zasss!! al agua patos.
Gracias por tus palabras.
Un beso grande

Towanda dijo...

Hacía falta el agua pero está siendo exagerado por el norte.
¡Cuidado que somos exagerados aquí!. Pasamos de la sequía a la inundación.
Un beso muy fuerte.

uxue dijo...

Hola Towanda
Se dice que nunca llueve a gusto de todos, y en este caso creo que ha llovido a disgusto de todos...ha sido demasiado, tanto aquí como en otros puntos de la península.
Un beso grandote y gracias

Irhati dijo...

Hola guapa, me reía mientras te leía, pero os admiro, lo sabes, hoy si que yo no os habría acompañado, estaba temblando de llegar a casa por si el cadagua se desbordaba y no podría pasar el tren, pero esta vez hemos tenido suerte, esperemos que pare. Ah, y yo también esta tarde he comido chocolate pero con tiras de pan que también está muy rico y mirando como tu llover desde la ventana de otra cocina, solo que después he tenido que salir, osea, al revés.
Es lo que tiene el otoño loco.
Un beso cielo.

uxue dijo...

Hola Irhati
Imagino el río que está cerca de tu casa cómo pasaría de crecido, pues fue bastante generalizado, aunque en unas zonas con más riesgo que en otras. Hoy sigue lloviendo pero es más suave, poco a poco se va normalizando.
Gracias por tus palabras guapa.
Un beso grande

Estela dijo...

¿Si ha llovido? de eso nada lo que ha caído en este finde es una trompa tropical y yo con una bolsa de plástico en la cabeza para llegar empapada hasta los huesos... ehehe no estaría nada mal contarlo en un post con su toque sarcástico jejeje, mil millones de besos vasca ^.^ te adoro...!!!

uxue dijo...

Seguramente si lo pones en tu blog de esa manera tan especial que tienes para contar las cosas nos partimos de risa. Le sacas humor a los contratiempos y haces que nos ríamos y disfrutemos más leyéndote. Eres especial Estela.
Gracias por tus palabras guapa.
Muchos besos!!!!

Gloria dijo...

Hola amiga.

Anoche viendo las noticias en la tele, me acordé de ti. Ya está cayendo agua por allí, ¡eh! Vimos las inundaciones, los ríos desbordados... ¡valor hay que tener para salir a pasear en esas condiciones! Pero comprendo la necesidad que tienes de esos paseos.

Con lo que te gustan los churros, seguro que después de ese paseo tan mojadito te supieron a gloria.

Un abrazo grande, amiga y que en tu próximo paseo luzca el sol.

uxue dijo...

Hola Gloria
El chocolate con churros me supo de maravilla, es la mejor medicina para evitar un buen catarro después del chaparrón.
Hoy el sol luce azul y limpio, he dado una buena caminata de dos horas y media y daba gusto pasear, ha habido mucha gente que también se ha animado. A la tarde será el paseo de siempre y dará gusto hacerlo sin paraguas y disfrutando del paisaje.
Gracias por estar siempre ahí amiga.
Un beso enorme

Fernando dijo...

Tú ya ves como normal ese paseo obligado, y probablemente lo sea, pero yo que personalmente sé perfectamente lo que llovió admiro tu espíritu de sacrificio; dice mucho de tí.
Un beso,
Joker

uxue dijo...

Tienes razón Fernando, ya lo veo como normal. Al principio cuando empezaron los paseos me costaba más y había días que me agobiaba algo, sobre todo con el mal tiempo, ahora está asumido y forma parte de mi día a día.
Gracias por tus palabras.
Un beso

MEN dijo...

Eres digna de admirar, aunque supongo que tu no lo veas así, que ya estas acostumbrada y para ti es el pan nuestro de cada día. Pero en un día así… lo mejor es quedarse en casa. Vaya la que os ha caído. Espero que a vosotros no os llegue el agua muy cerca. Lo mejor de todo ha sido la recompensa, ese pedazo de chocolate jajaja. En serio, te admiro amiga. Cuídate mucho. Un bessito

uxue dijo...

La recompensa del chocolate con churros mereció la pena la caminata.
En la vida uno valora lo que merece la pena. Soy bastante insegura en algunas cosas, a la hora de tomar algunas decisiones, pero en este caso, con respecto a lo que es mejor para mi hijo, ahí no dudo, antepongo su bienestar y seguridad ante cualquier contratiempo. De esa forma ganamos los dos.
Gracias por tus palabras Men.
Un beso grande

JValentina dijo...

Contemplar la lluvia en la venta..tomando chocolate con churros..es una gozada..
Una bonita historia muy bien contada..me encanta
Un abrazo

uxue dijo...

Hola JValentina.
Me alegro que te haya gustado, por lo menos algo bueno hemos sacado de este chaparrón, el chocolate con churros que es una delicia y haberlo compartido con vosotros.
Gracias por tus palabras. Bienvenida al blog.
Un abrazo

PiliMªPILAR dijo...

No sé, Uxue, si estás cerca del Urumea, o del Oria.
Supongo que los ríos os purifican, por más que en sus crecidas agobien.
Ríos divinos casi.
Y esta voz al margen cálido de Mikel Laboa saltándome las lágrimas.. Tantas veces como la hemos cantado en mi Coro, Ufff
¿Conoces 'Aldapeko sagarraren...? Pues nada, a llorar se ha dicho
Hoy, nueve de Noviembre. La canción de Cecilia
Un abrazo. Gracias por visitar mi 'Autocare'

uxue dijo...

Hola Pili
Vivo en Bizkaia y aquí no ha habido desbordamiento de río, eso ha sido en Donosti y parte de gipuzkoa, todavía andan peleando con el barro.
Conozco la canción que dices, la he cantado a menudo con mis hijos, en la escuela se cantaba bastante pues les gusta mucho a los niños.
De Mikel Laboa, la canción que más me gusta es "Txoria txori" que está en el margen izquierdo del blog, en pocas palabras dice mucho.
Gracias por entrar y comentar.
Un abrazo

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Uxue

Ya lo creo que ha diluviado y muchísimo, pero ya estamos de nuevo con viento sur y cielo despejado, a 21º al menos en San Sebastián.

Entiendo cómo llegastéis a casa porque así llegué el sábado. El domingo salí con el anorak y las katiuskas, jaajaja, sólo había un trocito de tela seca. Estaba congela y también me tomé un chocolate pero sin churros.

Entre vuestra salida y la mía hay mucha diferencia, por lo que significa los horarios y la rutina para tu hijo y para ti. Eso es más complicado aunque lo cuentas siempre con mucho amor.

Disfrutaremos ahora del buen tiempo y de las sandalias hasta el nuevo cambio de tiempo ;).

Besotes.

uxue dijo...

Hola Mandalas
Allí en Donosti fue peor que aquí, por lo que se vio en la tele y dijeron las noticias, sobre todo en un par de barrios en particular donde los daños han sido considerables.
A mí no me quedó nada seco cuando llegué a casa, todo estaba empapado.
Ayer y hoy daba gusto pasear después de los días anteriores, habrá que aprovecharlo hasta la próxima lluvia, que confío sea menor.
Gracias por entrar y comentar.
Besos!!

Estela dijo...

Y si te digo que el domingo tendí toda la ropa y hasta ayer miércoles me ha sido imposible rescatarla para volverla a lavar... ni tan siquiera poder descolgarla de tanta lluvia en tres días seguidos... hasta el paraguas grande que tengo se empapo y me mojaba bajo el, es que tiene guasa la cosa. Un beso vasca muakkkkkkk y requte muakkkk!!!!

uxue dijo...

Lo comprendo Estela
Lo de la colada es una cruz, pues como le dé por llover tarda una eternidad en secarse y allí donde vives ha llovido aún más que aquí.
Un placer volver a leerte guapa.
Un beso grandote

arkaitz dijo...

Hola Uxue!..me toco tomar fotos, ya sabes, el trabajo. He estado cubriendo la noticia o sea que de agua hasta occipucio. Aquí, y lo sabes, somos de extremos, o nada o todo. Pero reconozco que con churros se lleva mucho mejor todo. Un besote Uxue

uxue dijo...

Hola Arkaitz.
Deberíamos estar acostumbrados a la lluvia y al aire, pero ese día las dos cosas fueron exageradas, de ahí que la tarde se diera tan complicada para pasear.
Cualquier excusa es buena para tomar un chocolate con churros, pero ese día fue merecidísimo.
Un beso

Cristian C. dijo...

Porque me encanta tanto la lluvia?

Porque despierta tanto las palabras?

Me encanta la lluvia, y me regala momentos magicos.


Un beso

uxue dijo...

Hola Cristian
Me alegro que te guste la lluvia y te inspire a escribir y regalarte esos momentos mágicos, la lluvia tiene algo especial que nos hace sentir de una manera diferente cuando la contemplamos, acompándonos en nuestro estado de ánimo.
Gracias por volver y comentar.
Un beso

Ignacio Carcelén dijo...

Yo soy de Valencia, lo que significa secano, pero la lluvia no me hace quedarme en casa, me gusta el olor, los ríos por la calle y la casa como si fuera de papel.

uxue dijo...

Hola Ignacio, bienvenido al blog.
Últimamente está lloviendo bastante por esa zona. Aquí estamos acostumbrados. De cualquier forma, la lluvia no debe ser impedimento para quedarse en casa, está bien salir y refrescarse con ese agua fresca y limpia.
Recuerdo que de niña me encantaba salir a la lluvia y mojarme, luego me llevaba la bronca, pero el momento de mojarme era una gozada.
Un saludo

manolo dijo...

Muy bueno el pato con el paraguas, retrata todo el relato.

Pero Chiquilla, además hace ya frío y puede sentarte mal.

Pero es una gozada, a que si?
Y si no que se lo pregunten a Gene Kelly,

Aunque a este le llovia con agua templada y le añadieron leche, para que se viera mejor en la secuencia.

Saludos, manolo

uxue dijo...

Hola Manolo
Es cierto que ha refrescado, ya se va notando el frío y la lluvia es menos agradable.
Muy bueno lo de Gene Kelly, es cierto que algo le tendrían que añadir para que la lluvia se viera bien.
Gracias por tu comentario.
Un beso

Eleonora Beatrice dijo...

Hermoso modo de mirar y entender la lluvia y su posibilidad de expresión.
No sé por qué, pero tu relato lo tomo como una metáfora que nos transmite lo más genuino del sentir humano.
Un gran cariño.
Eloenora.

uxue dijo...

Hola Eleonora
Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por el blog.
Un abrazo grande

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea