sábado, 2 de abril de 2011

Sólo por hoy…En el día internacional del autismo

autismoa-vert

Hoy, mientras paseaba, escuchaba la radio y justo ahí me han recordado que es el día internacional sobre el autismo.

Han realizado una entrevista a una psicóloga sobre el tema y yo pensaba en la persona que me acompañaba en ese momento, y en lo cercana y lejana que se me hace esa palabra: autismo…

Lejana porque se me hace ya una eternidad que lo oí por primera vez. Entonces me parecía algo desconocido, inalcanzable, y sobre todo, muy incierto…

Y cercana, porque hace ya mucho tiempo que deje de temerlo y que forma parte de mi día a día y de mi vida.

Al principio iba hablar del autismo y de sus derechos, pues es cierto que a veces hay que recordar a los demás que una persona autista tiene los mismos derechos que cualquier otra persona que se denominan “normales”, y no siempre ha sucedido así. En su momento ya sufrí las injusticias y discriminaciones por este motivo, pero ello hizo que me mantuviera más fuerte en mi convicción a luchar para la calidad de vida de un autista fuera la mejor posible. Poco a poco lo voy logrando, sigo en ello.

No hablaré de estos derechos, sólo dejo el enlace por si alguien desea verlos:


http://www.centroleokanner.cl/derechos_autismo.htm


Hoy, en este día tan especial, prefiero centrarme más en los sentimientos.

Lo que quiero poner es un poema que he encontrado navegando por Internet, en el cual muchas personas que estén en esta situación se pueden ver reflejadas en estas palabras.



padre-e-hijo1-vert

Sólo por hoy…


Sólo por hoy, pequeña,
Me voy a olvidar que estás autista.
Y recuerde que usted es un niño.
Para este breve tiempo brillante,
Sólo voy a ver la belleza de ustedes y su mundo.

Voy a maravillarse con el oro hilado de pelo en la luz del sol.
¿Cómo puede algo tan increíblemente brillante?
Y no se preocupe si se centran en mí.
Yo admiro su concentración
Y no les importa que no se dirige de la forma habitual.


Tu sonrisa y la risa que me dan alegría.
No importa lo que les ha causado,
que son una maravilla en sí mismos.
A través de tus ojos voy a ahondar en lo oculto,
Mirar el mundo con esa perspectiva única para usted.

Voy a ver las líneas de las hojas y piedras
Y su cuota de felicidad en su precisión.
Voy a cerrar mis ojos
Y que las texturas a explorar abrumar a mis sentidos.
Dar vueltas en círculos con usted,
Voy a dejar ir hasta que todo esté perdido, pero el mareo.

Sólo por hoy,
Voy a cerrar los libros y pasar por alto la investigación,
la preocupación, el 'deberes' y el futuro sombrío.
Tú eres mi bebé, mi hijo, mi amor.
Hoy en día, jugamos.

( Delia Thompson)

autismo-vert



4 comentarios:

Carlos dijo...

Hermoso poema chica, me adhiero a este día tan especial.

Como en toda conmemoración la realidad nos marca que todos los días son para recordar y homenajear.

La vida nos lleva a ponerle fechas, algo que no marca la diferencia.

Tú día a día es una lucha constante y también te corresponde una mención especial. Una persona especial al lado de otra especial, a ambos los llevo en mi corazón.

Un fuerte abrazo niña…agur

uxue dijo...

Hola Carlos

Sabes bien que no soy de días especiales. Para mí cualquier momento puede ser especial para disfrutar de algo o decir lo que siento.
Hoy al oir la radio he decidido escribir algo sobre el tema, pero más que por el día en sí, porque ello me ha hecho recordar lo especial que son estas personas que tanto les cuesta comunicarse y que necesitan mucho amor y comprensión de su familia, educadores y de la sociedad en la que conviven.

Un abrazo grande amigo...agur

Anónimo dijo...

Querida amiga: Como no, he querido sumarme a tus sentimientos especiales en este dia en que de alguna forma se recuerda y reconoce a las muchas familias que viven un sueño que no acaba de despertar y solo la aceptación con la generosidad, paciencia y comprensión, en definitiva el Amor de una Madre como tu, hace posible el milagro de vivir para ejemplo de los que tanto tenemos que aprender y mirarnos en el reflejo puro de vuestras virtudes.
Antes te he escrito algo muy bonito que al ir a enviartelo se me ha borrado todo, espero que esta vez lo haga mejor y pueda llegarte.
Te decia tambien que el sol y las flores cuando caminais a diario en vuestros paseos cuidaran siempre de que nunca jamas tengais una senda pedregosa.
y que OS QUIERO.

uxue dijo...

Hola Irhati

Muchas gracias por tus palabras. Si las cosas se hacen con amor no son tan difíciles y la compensación es grande, pues estas personas dan más de lo que reciben.

Un abrazo enorme amiga

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea