miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ecologetas


Uno de los blogs que sigo y que disfruto mucho cuando lo leo es Caduca hoy.
Me gusta su manera de hacer una crítica a la sociedad en clave de humor y en el que en la mayoría de las ocasiones tiene mucha razón.


Hoy he visto este artículo que me ha gustado, no había caído en el detalle de lo que cuenta y es la pura realidad :
"La hipocresía de los que más tienen y que quieren hacerse de oro aprovechándose de la concienciación ciudadana....Y ellos hacen todo lo contrario".


Yo suelo ir al supermercado y me pregunta la cajera que si quiero bolsa o no. Digo que no y me descuentan 13 céntimos por todas, da igual cuantas sean. Añado, que cuando hago la compra semanal allí necesito una media de 20 bolsas mínimo, pues con cuatro en casa hace falta proveerse.
Así que me hago una idea del descuento semanal que tiene esta tienda con estas bolsas menos que me da.
Los de las tienda quedan como reyes y se ahorran un dineral.

....Ahhhh! sí, muy importante, me premian con trece céntimos por ello. Los meteré al banco para que ellos me dén sus maravillosos intereses por tan importante dinero, pues no es la cantidad si no el valor simbólico que tiene ese dinero...

Lo de no coger bolsa lo hago por concienciación, por intentar aportar mi granito de arena en el ambiente que cada vez está hecho más porquería.

Leyendo el artículo de este blog me he dado cuenta del detalle que pone: mucho reciclaje en bolsas, pero lo que llevamos dentro, muchísimas cosas, son de plásticos y materiales también contaminantes.


Yo seguiré reciclando con las bolsas como lo hago en casa con las demás cosas y echarlos en sus contenedores indicados. Es cierto que luego ellos harán lo que desean, pero eso ya está en su conciencia y no en la mía. Allá cada cual con lo que haga, pues si ellos hacen mal no tengo por qué hacerlo yo.


Al igual que pasa con las bolsas sucede con muchos otros productos de los que nos piden que reciclemos y ayudemos al medio ambiente y luego los que lo piden no lo hacen

uxue



Y aquí transcribo el artículo que encontré en este blog tan sarcástico y que no tiene pelos en la lengua para decir las cosas:


Ecologetas


"A ver, que yo soy ecologista como el que más y hasta cuando como lechuga acompaño el plato con un chuletón para equilibrar mi canibalismo vegetariano, pero ¡ya está bien! Con la mandanga de la conciencia medioambiental se ríen de nosotros a la cara.


Ejemplos hay muchos, pero sólo citaré tres para no cansarles:


¿Se acuerdan de cuando los bancos te hacían un regalito si te apuntabas a la factura electrónica? Con ello, decían, salvabas un árbol.

Se han ahorrado millones con esta medida, pero su publicidad sigue llegando puntualmente en papel sin importarles el arboricidio que cometen.


Los supermercados también han hecho caja. Con la brillante idea de las bolsas de plástico y la amenaza de que puedan andar rodando por el medio ambiente durante 400 años, las han retirado. Ahora vuelvo a casa con seis pagadas por un servidor y la mitad de ellas están llenas de aire y repletas de envases de plástico o cartón exageradamente desproporcionados para el producto que contienen. Eso ya no les preocupa.


El tercer ejemplo son las energías renovables.

Curiosamente, cuanto más dinero destina el Estado a promoverlas, más sube el recibo de la luz y más ganan las compañías. En enero nos darán otro zapatazo considerable para ayudarnos a ahorrar electricidad.


La única que está encantada es la SGAE: al precio que se está poniendo el kilowatio, muy pocos podrán permitirse el lujo de dejar el ordenador encendido toda la noche bajando películas.

Hasta en eso tienen suerte."




6 comentarios:

margarita dijo...

Cuanta razón tienes. Ecologista para lo que interesa. Aunque nosotros reciclemos, los primeros que tienen que tomar carta en el asunto es el gobierno, exigiendo a las empresas que sustituyan los embases contaminantes por otros. Esto es como el pescado que se muerde la cola, un circulo viciado. Un saludo

uxue dijo...

Exacto Margarita.
Ellos son los primeros que deberían exigir a los que de verdad contaminan.
Nosotros también debemos ayudar en lo que podamos, y lo hacemos, pero quienes más perjudican el medio ambiente son estas empresas y los productos que utilizan para ganar lo máximo. Besos

Carmen dijo...

Uxue, me ha gustado mucho el tema.

En esta vida lo que está de moda es lo políticamente correcto.

Hay una ley antitabaco, pero no una ley para que la contaminación de las industrias cese, o la del tráfico, tan a pie de calle y que nos tragamos todos religiosamente.

¿Reciclar en casa? Creo que todos lo hacemos, y como tú dices, a saber qué harán luego ellos, porque yo no me fío de estos para nada.

Pura hipocresía y querer engañar al personal con estas medidas. Lo lamentable es que a nivel mundial, pocos gobiernos dan el paso al frente y disminuyen en sus emisiones de CO2.

Un beso, amiga.

uxue dijo...

Tienes mucha razón Gloria.

Hace tiempo alguien me dijo que no reciclaba porque vio en la tele que la basura se tiraba toda junta.
Puede ser que en algunos sitios lo hagan, pero con que haya un sitio donde se tire la basura en los sitios indicados, es ya un motivo para concienciarnos y hacer las cosas como es debido.
Estaríamos a la altura de esta gente si nos basáramos en lo que ellos hacen para no cuidar del medio ambiente.

Un enorme abrazo guapa

Carlos dijo...

Por mas que se hagan campañas de concientizacion y se inventen métodos para cuidar el medio ambiente, el daño ya está echo, solo nos queda no profundizar el problema. Es cierto eso de que, uno recicla, separa los materiales y el camión recolector los arroja todos juntos haciendo que tu esfuerzo resulte en vano. Aquí en argentina “cero reciclaje”, se está comenzando recién a tomar conciencia, para cuando se consiga, será demasiado tarde.
Un abrazo niña, ah, fíjate en caduca hoy la foto del mercadillo, tu que eres friolenta estarás la mar de contenta, je je …agur

uxue dijo...

Hola Charly

Confío que poco a poco también en donde vives se conciencien y reciclen antes de que sea aún más tarde.

Vi lo del mercadillo y te recuerdo que allí en invierno hace más frío que aquí, así que puede que te interese más que a mí, je je...agur

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea