domingo, 1 de noviembre de 2009

Rooibos, ...una bebida rica y muy saludable



Recuerdo que de niña mi madre se empeñaba en que tomara manzanilla, o alguna otra infusión, cuando tenía mala gana. Yo me negaba porque me daban naúseas y no la tomaba.

Ahora de mayor es todo lo contrario, al día tomo infusiones de más de una variedad. Ya sea una relajante para la noche , o digestiva después de comer o té por la mañana.

No bebo café, soy incapaz de tomarlo.
Llevo un par de años que he empezado a tomar infusiones, es una buena forma de beber líquidos e intentar cuidarme más.

Al principio me costaba beberlas, pero poco a poco fui acostumbrándome a ellas y ahora las tomo con gusto y si encima sé que son beneficiosas, pues mejor aún.

Si ahora me viera mi madre le costaría creérselo, pues tanto insistir ella en que tomara alguna y no había forma de conseguirlo y ahora, por propia iniciativa, las tomo a gusto.

Hará un par de días fui a una tienda especializada en vender té, café, chocolates,... y todo lo relacionado con estas bebidas.
Quería comprar un vaso con tapa que me había gustado mucho y hablando con la vendedora me comenta de una infusión especial sin cafeína originaría del sur de Africa.
En el momento que oí lo de la ausencia de cafeína me interesé por esta bebida y me llevé un poco del producto para probarlo.
Lo tomé esa misma tarde y me gustó, aún sin azúcar tenía un sabor agradable.

Más tarde me fijo mejor en el sobre que contenía el té y venía escrito: "Rooibos", sin teína, y añade que tiene propiedades curativas.

Ahí empiezo a interesarme más por el tema y entro en Internet, empiezo a informarme sobre ello para conocerlo mejor.
Y cual es mi sorpresa al descubrir, que encima de que está rico y no contener cafeína, además es beneficioso para la salud.

Lo que he leído me ha gustado, y me ha parecido interesante.
Yo siempre he intentado evitar los medicamentos e intentar ayudarme con remedios naturales y caseros.

Es cuestión de creer en ello y probarlo.
Aquí transcribo lo que pone una revista de salud y además pongo algún enlace donde hablan de esta infusión y sus propiedades.

uxue




Rooibos, ...una bebida rica y muy saludable

Para muchos, su potencial es tal que pronto hará sombra al café o al té. El Roo

ibos -que en idioma afrikaans significa arbusto rojo- es una bebida sudafricana que acaba de llegar a España y que reúne dos virtudes difíciles de agrupar: un sabor agradable y unas cualidades terapéuticas superiores a las de cualquier otra infusión.

Aunque en estos momentos parezca imposible que alguna bebida consiga hacer sombra a las opciones tradicionales, las extraordinarias cualidades del Rooibos podrían convertirla en la alternativa que ponga punto final a la tradicional oposición café-té.

Pero, ¿qué es el Rooibos? Pues, en pocas palabras, una bebida cuya apariencia recuerda vagamente a la del té rojo chino pero que, a diferencia de él, no tiene cafeína ni inhibe la absorción de hierro. Además posee grandes virtudes curativas, contiene más de 200 principios activos, es adecuada para desayunos y postres, resulta ideal para deportistas gracias a su elevado contenido en minerales y, por si fuera poco, encanta a los niños por su sabor dulce.
Todas estas cualidades le han permitido alcanzar sorprendentes niveles de ventas en algunos países. Además, el número de investigaciones sobre las propiedades curativas del mal llamado por algunos "té de los bosquimanos" (los bosquimanos no habitan en Sudáfrica sino en Kenia) ha aumentado en los últimos años aunque todavía no ha alcanzado el reconocimiento que merece. Incluso en España son pocas las personas que lo conocen y, de hecho, buena parte de los dietistas, químicos, médicos y farmacéuticos ni siquiera han oído hablar de él.

LA BEBIDA DEL PUEBLO
En Sudáfrica el Rooibos es la bebida del pueblo llano porque lo puede preparar cualquiera que disponga de un cazo para calentar agua, una tetera y una taza. Y es precisamente su sencillez lo que la convierte en una bebida fascinante y versátil: puede tomarse en el desayuno o en la merienda, como bebida tonificante para deportistas o bien mezclada con zumos, postres, productos lácteos y repostería.
Pese a no contener azúcar, su sabor es dulce y afrutado, y nada tiene que ver con el regusto áspero y noble del té negro. El Rooibos tampoco contiene cafeína y de ahí que pueda tomarse, en ese sentido, sin preocupación.
Pero lo que realmente diferencia al Rooibos de otras bebidas es el listado de sus cualidades terapéuticas. Así, quienes sufren alergias, padecen cólicos (incluso en el caso de los bebés) o necesitan cargar baterías con vitamina C tienen en esta bebida un buen aliado.

PROPIEDADES ANTIALÉRGICAS
A pesar de que desde hace tiempo se conoce la existencia de plantas que ayudan a paliar algunos síntomas alérgicos (ojos llorosos, tos, etc.), hasta ahora no se tenía noticia de ninguna que interviniera directamente sobre el mecanismo de la alergia. Pues bien, el Rooibos es capaz de hacerlo porque según los estudios más recientes frena la producción de histamina, sustancia que el sistema inmune de las personas con alergias fabrica en exceso. Es decir, la infusión actúa como si se tratara de un antihistamínico natural y ha demostrado su eficacia especialmente en los casos de alergias alimentarias, al polvo y a la fiebre del heno.

DIENTES SANOS
Esta planta también posee grandes cantidades de flúor, un elemento necesario para la protección del esmalte dental. Los taninos de la bebida tienen además un efecto astringente para las encías y las mucosas bucales lo que resulta fácil de apreciar si mantenemos el Rooibos durante algún tiempo en la boca o si hacemos gárgaras con él. Constituye por ello un buen remedio para trastornos bucales como las aftas, las caries, las infecciones de garganta y la gingivitis.

EFICAZ ANTIOXIDANTE
Al igual que el té verde, el Rooibos ayuda a combatir los radicales libres -principales responsables de muchas patologías degenerativas- por su gran cantidad de flavonoides. Hecho que además lo convierte, junto a otros de sus componentes, en una solución natural para determinados problemas dermatológicos como los eczemas, la urticaria o las quemaduras solares, entre otros. También actúa beneficiosamente en los casos de la denominada dermatitis del pañal.

OTRAS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
El Rooibos posee asimismo propiedades antiinflamatorias y es útil en las afecciones estomacales e intestinales, sobre todo en casos de diarreas o gastritis. Y obtiene excelentes resultados en los cólicos de los bebés.
Se utiliza igualmente en los casos de depresión leve, nerviosismo e insomnio gracias a que dos de sus principios activos -la quercetina y la quercitrina- actúan sobre la serotonina.
En cuanto a la diabetes, se sabe que activa la producción de insulina por lo que tiene efectos beneficiosos en tales casos.
En suma, el Rooibos es sin duda una bebida con múltiples propiedades terapéuticas que la hacen sumamente recomendable.

Laura Jimeno Muñoz



Rooibos, una rica fuente de minerales
Una taza de infusión de Rooibos (3 gramos de la planta y 200 ml. de agua) contiene:
-0'07 mg. de hierro. Por lo que 3 tazas al día proporcionan un tercio de la cantidad diaria de hierro que nuestro organismo necesita. El Rooibos es pues una bebida muy adecuada para vegetarianos -cuya alimentación suele ser pobre en este mineral- y para las mujeres embarazadas, las que estén dando el pecho o las que tienen menstruaciones fuertes.
-0,22 mg. de flúor. Este mineral tiene un papel fundamental en la higiene bucal previniendo la caries y frenando la descomposición de los dientes.
-0,07 mg. de cobre. Lo que favorece el metabolismo de las proteínas y la producción de glóbulos sanguíneos.
-6,16 mg. de sodio y 7,12 mg. de potasio. Ambos minerales regulan el balance hídrico del organismo y controlan la estimulación y síntesis proteínica de la musculatura.
-Además contiene calcio (1,09 mg.), magnesio (1,67 mg.), manganeso (0,04 mg.) y zinc (0,04 mg.)



¿Desde cuándo se consume Rooibos?
Nadie lo sabe. Lo que sí se conoce con certeza es que esta bebida empezó a ser popular a partir de principios del siglo XX gracias a un avispado comerciante ruso llamado Benjamin Ginsberg. Ginsberg descubrió el Rooibos un día de 1904 cuando observaba cómo un grupo de nativos de las montañas Cedar, situadas a un centenar de kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), elaboraban una infusión con las hojas y las ramas de un arbusto de apariencia muy modesta y con cierta apariencia de pino enano.
El comerciante ruso decidió probar aquel brebaje y decidió que aquella bebida debía ser comercializada. En pocos años, aquella infusión de color rojizo se convirtió en algo así como la bebida nacional de Sudáfrica. Sin embargo, su consumo no logró extenderse a otros países. ¿Motivos? Básicamente dos: en primer lugar porque la República Sudafricana estuvo aislada del mundo durante muchos años a causa de su política del apartheid y, en segundo término, porque el Rooibos carece de la imagen de exclusividad y refinamiento de la que sí gozan sus colegas procedentes de la India y de China.



(Discoveri
DSalud)

Otro enlace hablando de este té y sus propiedades:
http://www.saludplena.com/index.php/rooibos-beneficios-y-propiedades/

8 comentarios:

Corina dijo...

No conocía el rooibos, pero se ve que tiene muchas buenas propiedades y por si fuera poco, es dulce, lo que lo hace más agradable todavía.

Se me ocurre que otra forma práctica de consumirlo en cualquier horario podría ser frío, natural o en heladera en verano, y beberlo a modo de agua.

Alguien que no sufra de algunas de las afecciones mencionadas, con la sola propiedad antioxidante tiene justificado su consumo.

Me podré en campaña para conseguirlo por estos lados. No lo he escuchado nombrar, pero también está llegando la onda naturista, con herboristería incluída.

Gracias Uxue por el aporte, me pareció buenísimo.

Carmen dijo...

¡Pues muchas gracias por esta información tan extensa! Yo no soy mucho de infusiones, había probado el té rojo chino, el té verde, y el té de toda la vida; y por supuesto que también la manzanilla. Pero lo que de verdad aprecio son las infusiones de poleo con miel, que las suelo tomar cuando estoy resfriada, porque me despejan la congestión y me ayudan a dormir.

Gracias por la información, un gran abrazo, amiga.

Carlos dijo...

Aunque sea tapandomé la nariz para no sentir el sabor lo tomaré....hummmm...mas te vale que sea rico chica. Será cuestión de conseguirlo y veremos dijo don Lemos.Un fuerteb abrazo hermosa...agur

uxue dijo...

Por partes chicos que habéis invadido el sitio de los comentarios:

Corina, tienes razón en lo que dices, se puede tomar frío también. Yo lo estoy tomando caliente porque hace fresquito y me gusta.
Ayer mu hijo se llevó casi todo a la Universidad y esta mañana he comprado más. Me decían en la tienda que lo vendían muy bien y yo sin conocerlo.
Yo por salud no lo necesitaria, pues me pasa como a ti que no sufro de varias de las afecciones que aquí vienen, pero ya que es buena y tiene esas propiedades aprovecho para prevenir y a la vez disfruto cuidándome.

Gloria, guapa, cuando leía esto me acordé de ti y creo que te puede venir muy bien, sobre todo para conciliar el sueño, ya que es relajante. Y es bueno para la retención de líquidos que tantos problemas nos da a las mujeres.
Anímate que mal no te hará e incluso si a alguien de tu casa le gusta la infusión puede probarla, nada pierde con ello y puede beneficiarle mucho.

Charly, te aviso que voy a pasar lista contigo y espero que la tomes. En tu caso es obligado porque es lo que te conviene, y si tienes que taparte la nariz pues lo haces, aunque no creo que te haga falta porque tiene un sabor agradable.
Animo amigo, seguro que te gusta y verás como te ayuda. De cualquier forma nada vas a perder con probarlo.

Eso sí, tened en cuenta que es bueno pero no hace milagros, necesita su tiempo y constancia para notar los efectos y hay que cuidarse de otras formas también. Esto ayuda, es un complemento, pero no evita lo malo que se haga por otro lado.

Os comento que esta mañana además de en esa tienda que lo compré, también lo había en el herbolario. Allí se vendía en sobres, y suelto.
En sobres era bastante más caro (más del doble que suelto), es más cómodo pero se resiente el bolsillo.
Yo lo he comprado suelto, lo filtro y tan rico.

Un abrazo enorme para los tres y muchas gracias por interesaros. Agur...

margarita dijo...

Gracias por esta información. Yo tampoco tomo café porque no me gusta. Solo tomo té y ahora gracias a tu información intentaré encontrar Rooibos y porsupuesto que lo tomaré. Besos

uxue dijo...

Llevamos más de una semana tomándolo y nos gusta.
En casa ha sido bien aceptado y lo tomamos todos.
Ojalá tengas suerte y lo encuentres, pues en algunos sitios debe ser complicado. Besos

margarita dijo...

He encontrado en una herboristería del pueblo el té y lo he probado. Me ha gustado y como dices es dulce. lo tomaré entremezclando algún dia que otro con mi té habitual. Besos

uxue dijo...

Me alegro que te haya gustado. Y de veras que se nota la diferencia.
Uno de los beneficios que he notado más yo, y una amiga que lo ha probado también cuando se lo comenté, es contra la retención de líquidos, ayuda a eliminar mejor.
Pero claro yo lo tomo de forma habitual, dos veces al día sin mezclar y puede que eso me haga más efecto. Besos

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea