miércoles, 23 de enero de 2013

Me falla la memoria...


Desarrollan un nuevo diagnóstico precoz para prevenir el mal de Alzheimer
 
  

Cada vez se escucha más sobre el “alzhéimer”. Muchos conocemos alguna persona que la padece, ya sea familiar o amigo y nos asusta llegar a esa situación, donde no seamos capaces de reconocer a los nuestros, nuestro pasado, quienes fuímos y somos.... 
El saber de esta enfermedad y ver cómo deteriora a la persona que la posee, nos hace más sensibles hacia ella y nos pone en alerta. De manera que si se nos olvida algo, y darnos cuenta que no es la primera vez que nos sucede, nos horroriza el pensar que podríamos llegar a padecerla.

Hace algo más de un mes escuché una entrevista que le hicieron a Álvaro Bilbao, un neuropsicólogo que ha escrito un libro que trata de la memoria, los fallos que pueden darse, los motivos y lo que es más importante, el poder hacer algo para que esta memoria se fortalezca, dando lugar a una mejor calidad de vida para el individuo.
Me gustó lo que decía el autor del libro en la entrevista y me animé a comprarlo para conocer mejor el tema e intentar por lo menos ejercitar mejor la mía.

Al principio, cuando vi el libro, con tanta letra, sin diálogos y con textos largos me asusté y llegando a temer que fuera un rollo y pesado. Lo dejé unas semanas a un lado para cuando encontrara un momento tranquilo para poder leerlo.
Al final lo abrí, me pareció interesante desde el principio. Iba leyendo y me identificaba con muchas de las cosas ahí decían. Eso me tranquilizó bastante, pues ponía que era normal que sucediera, pero que de cualquier forma había maneras  y trucos de ejercitar esta memoria con las actividades cotidianas y poder recordar mejor las cosas.

No es un libro para leer de un tirón, es mejor ir leyéndolo poco a poco, asimilando lo que pone, para poder comprenderlo mejor y que nos sirva  de ayuda.

Siempre he pensado que es bueno conocer  e informarse sobre aquello que nos preocupa y desconocemos, pues la desinformación puede acrecentar el temor ante lo desconocido.

A mí, particularmente me gusta el libro y me está ayudando a relajarme más cuando olvido algo, ayudándome a pensar para poder recordar mejor.
 
uxue
10 síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
 
 
Sinopsis:
El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica de manera breve y amena cómo funciona el cerebro, qué tipos de disfunciones se pueden producir (y qué enfermedades se derivan), y cómo se puede afrontar cada una de estas enfermedades, tanto a nivel clínico como desde casa.

El objetivo es explicar cuándo los fallos de memoria son el preámbulo de una enfermedad neurológica y cuándo responden solamente a malos hábitos o problemas como el estrés y la ansiedad.

 

  

11 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Muy interesante el texto, y la sinòpsis que nos dejaste es muy clara.
Vivimos demasiado apurados y el estrès nos agobia, es necesario entender lo que nos pasa para poder volver al equilibrio.
Un abrazo Uxue y todo lo mejor para èste 2013 que estamos transitando.

manulondra dijo...

Es un dato comprobable que con la edad tenemos cada vez más lapsus y olvidos, tanto de lo cotidiano como de los sucesos pasados, es normal, por lo que cada vez necesitamos más ejercitar la memoria.

Me alegra verte de nuevo por aquí, Uxue, y que no hayas olvidado tu blog, siempre tratas temas de interés.

Un abrazo!

uxue dijo...

Hola Adriana!
Estoy de acuerdo con lo que has puesto. Vivimos tan al límite a veces que el stress puede hacer que nuestra memoria se deteriore irremediablemente.
Muchas gracias por tus palabras y que este año que ha entrado también será especial para ti.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Manu!
Está bien ejercitar la memoria, eso nos ayudará a ser menos olvidadizos y a sentirnos mejor.

No he olvidado mi blog, siempre lo tengo en mente. Otras ocupaciones han hecho que haya dejado a un lado todo lo que tiene que ver con Internet.
Muchas gracias por estar ahí y por tus palabras.
Un abrazo

Marrubi dijo...

Hola Uxue:


Parece que lo "desconocido" siempre asusta un poco.

Me alegra leerte de nuevo.
Y me parece una entrada muy interesante.
Un beso.

uxue dijo...

Hola Marrubi!
El conocer mejor cualquier enfermedad ayuda a prepararnos y a poder enfrentarnos mejor a lo que suceda.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso

Marmopi dijo...

Cuanto más sepamos de las cosas que nos asustan, mejor preparados estaremos para afrontarlas cuando vengan.
Buena entrada, niña.
Me alegro de volver a leerte. Besitos

uxue dijo...

Hola marmopi!
Estamos de acuerdo. Se dice que el saber no ocupa lugar, pero sí que nos puede ayudar a tener más confianza y seguridad.
Gracias por entrar y por tus palabras.
Besos

Silvia dijo...

Hola Uxue!!
Que bueno reencontrarte acá... tus entradas son siempre estimulantes... Te extrañabamos tus seguidores.. :-)
Los olvidos... la memoria... que temita para la gente estresada de aprox 50 años... Asusta la proximidad de la vejez, de la decrepitud, de perder el control... Me parecen muy buenos los consejos del libro... pero a mi me parece que el secreto está en relajarse a lo que suceda y vivir a pleno todo, ssobre todo el dia a día, aún cuando sentimos que no tenemos ni la rapidez mental y/o la fortaleza física de la juventud... Cuanto más corazas y preparativos me parece que más miedo tenemos y eso es contraproducente. No digo no hacer ejercicios mentales, pero relajados... VIVIENDO EL HOY amiga... Mañana, está por venir y ayer ya pasó..
Besotes gigantes y no te pierdas,
Silvia

uxue dijo...

Hola Silvia!
Comparto lo que dices, es cierto que lo mejor para la mente es el estar relajado y disfrutar de lo que se hace, viviendo el presente.
El stress es uno de los principales motivos de esta pérdida de memoria.
El libro tampoco es partidario de ejercicios mentales de los que tanto se hablan y que no tienen sentido. Más bien aconseja ejercitar la memoria con las cosas del día a día, escribiendo lo que ha sucedido. Intentando memorizar detalles que nos son útiles para hacer la compra, una receta o cosas que tenga relación con nuestra vida, no rellenar nuestra mente con datos sueltos que no tienen sentido.
Muchas gracias por tus palabras, me alegro verte por aquí de nuevo.
Besos!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi preciosa Uxue, en mi blog tienes un premio para ti, espero que te guste.
Mil besos de ternura.
Sor.Cecilia

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea