miércoles, 9 de mayo de 2012

Un lugar especial...


(Foto sacada desde el balcón de mi cuarto...)

Hoy tomé un descanso en el paseo de la mañana.
Salir a caminar me gusta mucho y me relaja, pero tenía que hacer cosas en casa, y como por las tardes siempre voy de paseo con mi hijo, tampoco me importaba mucho prescindir del de la mañana.

Así que me he puesto a limpiar la casa más en profundidad, sin agobiarme, pero  tenía que darle un nuevo lavado de cara, que falta le hacía.

Cuando voy a limpiar el balcón de mi cuarto me he quedado ahí parada, en silencio, mirando el paisaje. He cerrado los ojos, disfrutando del momento, y he sentido  el aire cálido que me soplaba suave  en la cara.
Después he ido a por la cámara de fotos y he sacado un par de ellas para inmortalizar ese momento tan especial.  

Los pájaros no paraban de cantar. Si no hay nadie, se posan en la barandilla del balcón. Cuando los veo me suelo quedar quieta mirando desde dentro para no molestar, disfrutando de la belleza del paisaje y del pájaro que anda a lo suyo, pero siempre pendiente de cualquier ruido que le pueda asustar y marcharse. 
Vienen a menudo, se sienten a gusto en un ambiente en calma.
En esta época da gusto escucharles, qué alegría transmiten con sus sonidos, que me acompañan en el silencio de la mañana mientras me despierto.

Cuando he terminado con las fotos he seguido limpiando y mientras pensaba en lo afortunada que soy de vivir en un lugar tan bonito y tranquilo.

Desde mi cuarto se ve bien el campanario de la iglesia. El reloj no marca bien las horas. Debieron de cansarse de arreglarlo, porque seguido se volvía a estropear, así que desistieron y así se quedó . Sin embargo, toca todas las horas y las medias sin problemas.
Al principio, cuando lo pusieron nuevo, me costó hacerme a su repiqueteo continuo todas las noches, que a menudo me despertaba.
Ahora, en cambio, el sonido de las campanas, forma parte de mi sueño, de mi despertar y de mis momentos en este pueblo. Me gusta escucharlas.

Aunque no todos los sonidos  son alegres;  cuando muere alguien suenan diferente, avisándonos que un vecino del pueblo nos ha dejado.
Un nuevo recordatorio para los que vivimos; es momento de pensar que, aunque la vida sigue su curso, la muerte también forma parte de esta vida y hay que asumirlo, aprovechando y disfrutando de  lo que tenemos y lo que somos.
Unos dejan paso a otros, forma parte del ciclo vital: siempre doloroso cuando alguien se va y alegre cuando hay un nacimiento, una nueva alegría para la familia y para el pueblo.

(Foto sacada desde el balcón de la sala y lo primero que veo cuando salgo de mi casa...)

Aquí todos nos conocemos. Salgo del portal de mi casa, ya sea sola o con mi hijo de la mano, y nos saludan con naturalidad. A mi hijo  le llaman y le sonríen. Él no responde, pero se da cuenta del cariño que le muestran, sonríe y a algunos le extiende la mano para que le den una palma…”choca esos cinco le suele decir mi vecino de arriba”, luego  me da la mano de nuevo  y ambos reanudamos el paseo.


(Cerca del pueblo, precioso lugar de paseo...)


El pueblo donde vivo está rodeado de montañas,  aquí hay mucha afición a la subida por montaña, al senderismo y al alpinismo. El lugar invita a ello.

Si quiero ir a la playa puedo coger el autobús o en coche y en  unos  40 minutos estoy en la más cercana.

Prefiero la montaña, si quiero bañarme me desplazo a la playa y disfruto de unos momentos con la brisa del mar. Sin embargo, el aire de la montaña, el paisaje que veo desde mi casa, cuando paseo, forman parte de mi día a día,…de mi vida.



Hace ya casi 29 años que vine  de Madrid a este maravilloso lugar. Entonces con mcuhas dudas y algún que otro temor ante lo desconocido, pero con una mochila llena de ilusiones.


Aquí he encontrado mi sitio, y en los días como hoy, cuando miro este precioso paisaje y respiro esta paz,  es cuando más me alegro de haber dado ese gran paso rompiendo con mi anterior vida en la gran ciudad para asentarme aquí y formar una familia.

Hoy quería compartir en el blog este lugar, este precioso pueblo, que tanta paz me transmite y que me hace sentir especial por formar parte de él y de su gente.



(Un barrio del pueblo, también forma parte del paseo...)

 uxue...





Amada Vizcaya,
ayer por la mañana te vi
vestida de blanco
verde en la cabeza, fuego en el corazón
esbelta, maciza, hermosa
cuando pasabas junto al lado de mi deseo,
y tu dulce olor
trabajo, amor, mar
se adueñaba de mí.

Ayer por la mañana escuché
el eco de tu habla
la caricia de tu canto
sobresalto en el corazón
y flotando en lo profundo de tu eco
me fui saltando, volando.

Ayer noche,
junto al huerto de los antepasados,
te dedicaste a bailar y
a improvisar versos, alegre y picante,
seno prolífico
fuente inagotable.

Amada Vizcaya,
vestida de blanco
verde en la cabeza, fuego en el corazón
consuelo y dolor del sufrido poeta
amor y canto
tu suave habla
tu viva impronta
el candente de tu hierro
son hoy mi refugio.


(Benito Lertxundi
Bizkaia maite)



30 comentarios:

Carmen dijo...

Hola uxue.

No me extraña nada que estés enamorada y feliz por vivir en ese lugar tan bonito. Me ha encantado verlo. Es curioso que a pesar del tiempo que hace que te conozco, y de que hayas venido a mi casa en dos ocasiones, yo aún no conocía el lugar donde vives. Gracias por estas maravillosas pinceladas.

Un abrazo, amiga.

Jabo dijo...

Hola Uxue: vivir en el medio rural tiene muchas ventajas. Esa serenidad que se transmite en tu escrito es buena prueba de ello. Además, el que te conozca la gente, te saluden,la relación no sea tan impersonal como en las grandes ciudades, es importante.
Montaña, campo, mar cerca. Que bien!
Abrazo. Jabo

uxue dijo...

Hola Gloria
Alguna vez puse alguna foto de este paraje, pero es cierto que no tantas como hoy.
En la parte inferior del blog se ve una foto en panorámica de esta comarca.
Ojalá vinieras y lo conocieras, sabes que me gustaría mucho verte aquí, y confío que en alguna ocasión hagáis el viaje tu marido y tú y disfrutéis del lugar y su comida.
Gracias por tus palabras amiga.
Un abrazo grande.

uxue dijo...

Hola Jabo
Vivir en las zonas rurales tiene los inconvenientes de las distancias y desplazamientos para hacer tramites, para algún tipo de actividades o alguna urgenciade ir algún hospital.
Pero los beneficios que reporta este lugar, la tranquilidad que da tanto por el aire que se respira, como por el poco tránsito de gente o de automóviles, hace que compense con creces ese inconveniente, fácilmente salvable, pues hay medios para desplazarse sin problemas.
Gracias por tus palabras, te deseo un buen viaje en este nuevo recorrido del camino que vas emprender de nuevo.
Un abrazo

Marmopi dijo...

Vaya paz debes respirar a cada momento... Si allí te sientes feliz, ese es tu sitio ;-D

Un beso grande, "vizcaína"

uxue dijo...

Hola marmopi
Es cierto que aquí me encuentro bien y muy a gusto.
Soy una más de este lugar, desde hace tiempo formó parte de mi identidad y así lo siento.
Gracias por tus palabras.
Un beso grande guapa

Anónimo dijo...

Hola UXUE. que bonitas vistas y fotos, preciosa. Un lugar para llenarse de paz y respirar. A mi tambien me gusta observar los pajaritos, y sus cantos.
Bueno me alegro que venirte de Madrid te haya compensando.
Bonita cancíon, sobre Vizcaya.
Es bonito el vasco-
Un fuerte abrazo.

uxue dijo...

Hola Luzy
Es cierto que compensó el venir de la gran ciudad aquí, aun siendo incierto lo que sucedería.
Me alegro que te hayan gustado tanto las fotos como la canción. El euskera es un idioma complicado, que no siempre gusta, a mí me encanta hablarlo y escucharlo sobre todo en este tipo de canciones.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso grande

Irhati dijo...

Hola Uxue,
Que bien has hecho en inmortalizar esos preciosos momentos de paz y belleza que has sentido. Son imágenes que se gravan en el alma y al compartirlas también has hecho que los demás hayamos vibrado contigo.
Es cierto que Bizkaia es toda ella un bello jardin como dice la canción y muy amada porque se deja amar.
Auténtico Benito Lertxundi, siempre me habla.
Un muxu Baskita.

Silvia dijo...

Hola Uxue...

Que maravilla es sentir que alguien ha encontrado "su lugar en el mundo"... Tu pueblo, es tu lugar para vivir, soñar y disfrutar... el que en las buenas y en las no tan buenas te acoge amorosamente... Y es compresible, el paisaje es maravilloso, casi tanto como los sentimientos que transmites en tu bello y sentido escrito.
Además, me da la sensación que hoy te enamoró un poquito más con su cálido aire envolvente y su sonido de trinos y campanas...
Pues tendré que ir a conocerlo... y si no tienes lugar para mi, siempre están las motorhomes que se ven en las fotos o la preciosa casita de arriba de la colina, atrás de la iglesia. .. :)
Gracias por compartir tus bellas sensaciones.. Lo lograste de una forma muy dulce y bonita.
Ojalá mucha gente pueda sentir, como tu, que ha encontrado su lugar en el mundo y viva en él... yo aún no... pero sigo alegremente en la búsqueda...

Besote,

Silvia

Carlos dijo...

Hola Uxue.

Eres afortunada de vivir en ese sitio tan hermoso, es comprensible que te sientas dichosa. Muy bonitas las fotos, aunque ya conocía el paisaje, siempre es lindo recrearse con esas montañas y el lugar por donde das tus paseos.

Gracias por compartirlo amiga, un fuerte abrazo…chau

uxue dijo...

Hola Irhati
Tú conoces el lugar y has paseado con nosotros por estos parajes, sabes que da gusto andar por aquí y respirar este aire.
Me encanta la canción de Benito Lertxundi, todas las que canta, pero ésta es muy especial por lo que dice del lugar.
Gracias por tus palabras guapa
Un beso

uxue dijo...

Hola Silvia
El lugar de uno es donde mejor se sienta en ese momento. Yo aquí es donde mejor me siento, eso me relaja y me hace feliz.
Claro que hay sitio para ti cuando vengas. O si lo prefieres, ya has visto en una de las fotos, donde están las vacas, te arrimas a ellas y seguro que te dan calor, y que mejor techo que el cielo lleno de estrellas.
Prepara la maleta que aquí te espero.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso grandote

uxue dijo...

Hola Carlos
Es cierto que conoces el lugar de tanto que te he hablado de él y tantas fotos compartidas.
Soy afortunada de estar aquí y eso hace que mi día a día sea aún mejor.
Ojalá tú pudieras conocerlo, no hay nada mejor que verlo en la realidad para admirarlo y quererlo.
Muchas gracias por tus palabras amigo.
Un abrazo...agur

manulondra dijo...

Hola Uxue, entiendo bien lo que sentirás, es precioso el lugar y el hecho de que sea un pueblo pequeño aún lo hace más envidiable. Digo que lo entiendo porque yo también dejé la ciudad hace más de 15 años, sobre todo porque a mi mujer le parecía una horrible prisión, y nos venimos a vivir en medio del campo en un sitio alto y aireado con muy buena vista y un montón de especies de pájaros. Aunque es muy diferente a lo que tú ves, me sería también imposible cambiar de lugar, como mucho cuando el físico ya no de más cambiaría a una casita en el pueblo.

Un afectuoso saludo!

uxue dijo...

Hola Manu
Eres un amante de la naturaleza y el espacio libre.
Ahí donde vives el silencio será el predominante y la paz enorme.
Comprendo cuando dices que no irías a una ciudad, a mí me pasa lo mismo.

Cuando uno se acostumbra a la tranquilidad que da el lugar en que vive, es difícil que cambie. Para unos será el pueblo, para otros la ciudad, lo importante es sentirse a gusto donde se esté y lo disfrute.

Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Hermoso paseo, el contacto con la naturaleza, vivifica, fue un gusto conocer tu espacio Uxue.

Y el poema y video una maravilla.

Un fuerte abrazo desde Buenos Aires.

uxue dijo...

Hola Adriana
Me alegro mucho que te guste el blog y hayas disfrutado con el video.

Sabes? dos de mis mejores amigos son argentinos, y ya creo que de tanto hablar con ellos, sobre todo con Carlos, que le conozco desde hace años, ya me contagio de vuestras palabras y de su manera de hablar y "presumir"...me encanta y lo paso ideal compartiendo buenos momentos.

Bienvenida al blog.
Muchas gracias por entrar y por tus palabras.

Un abrazo grande

Estela dijo...

Que maravilloso lugar... eso si que es un lujo asiatico... por cierto tengo que pedirte disculpas porque sin querer borre tu comentario en la última entrada.... vaya y que lo siento si quieres puedes volver a intentarlo... un beso vasca y ahora voy a mirar tranquilamente el vídeo MUAKKKKKKKKKKKKK ^_^

uxue dijo...

Hola Estela
Es cierto, este lugar es precioso y me sienta fenómeno.
Ya verás como el video es fantástico, tienes unos paisajes muy bonitos, la canción es especial.
Volveré a poner el comentario, tranquila, no me cuesta escribir y lo repetiré.
Un beso grandote guapa

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola preciosa, un lugar maravilloso
Gracias me haces gozar
Con ternura
Sor.Cecilia

uxue dijo...

Hola Sor Cecilia
Me alegro que te haya gustado.
Gracias por tus palabras y tu ternura.
Un beso

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias a ti, que me dices cosas muy bonitas y que me gustan oírlas de ti
Santa noche uxue
Sor.Cecilia

MEN dijo...

Que bonito lugar, lo tienes todo, playa y montaña que mas se puede pedir. No todo el mundo es capaz de cambiar la capital por un pueblecito, hay que ser valiente y desear mucho lo que quieres. Me alegro por ti. Un bessito enorme

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Uxue

Las fotografías son muy bonitas y el paisaje es precioso. Cada vez que voy a Bilbao, y paso la muga, paso de Guipuzco a Vizcaya, se nota má amplitud, más horizonte. El verde es el mismo pero menos agreste.

Vizcaya es preciosa. Y tu entrada me ha emocionado. tuvo que ser duro para ti dejar tu tierra e ir a una distinta, otra cultura. Y aquí sigues, amando a tu nuevo hogar.

Y qué decir de la canción. Emocionada, así estoy.

Muxus.

uxue dijo...

Gracias por tus palabras Sor Cecilia, es un placer leerte.
Un abrazo grande

uxue dijo...

Hola Men
No es sencillo cambiar cuando uno está afincado en un lugar y se siente a gusto ahí. En mi caso no fue difícil porque no me sentía identificada con el lugar donde vivía.
Ahora me siento bien y ha sido una suerte tener la oportunidad de concocerlo y vivir aquí.
Gracias por tus palabras preciosa
Un beso

uxue dijo...

Hola María Eugenia
Como acabo de poner a Men, en mi caso no ha sido muy duro, imagino que porque de niña anduve de un colegio en otro, hasta que acabé de nuevo en Madrid Mi hogar, durante muchos años, era la escuela y de mayor tampoco tenía un lugar concreto que sintiera mío como me ha sucedido aquí.
Bizkaia es precioso y Gipuzkoa también tiene muchos lugares maravillosos, me encantan estas dos provincias.
Muchas gracias por tus palabras guapa.
Muxus

Estela dijo...

MUAK....MAUKKKK Y REQUETE MUAKKKKK...!!!! ^_*

uxue dijo...

Hola simpática Estela
Muchas gracias por tus besos preciosa, me vienen ideal para el día tan ajetreado que he tenido hoy.
Un beso para ti también preciosa

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea