domingo, 13 de mayo de 2012

Resumiendo...

Hoy, el  paseo ha sido tranquilo y agradable.
Después de varios días de fuerte calor, el día se ha levantado fresquito y la  suave llovizna que caía sobre nosotros refrescaba el ambiente.


Aunque llevaba el paraguas no lo abrí, no era mucho lo que caía, y deseaba sentir el agua que me espabilaba y despejaba de tanto bochorno de la semana. 
Mi compañero de paseo parecía que agradecía también la lluvia, pues estaba contento, andaba  a buen ritmo, con ganas y mucho ánimo.


(Parada obligatoria de  mi acompañante  para refrescarse en la fuente...)

Al dar las 12 campanadas  de ayer sábado los dantzaris se prepararon y salieron a la calle al ritmo del txistu, anunciando el comienzo de las fiestas patronales.
Primero hacen  pasacalles por todo el pueblo. La  gente del lugar se les van sumando, hasta llegar al ayuntamiento donde empiezan los bailes. Primero bailan los chicos  y luego las chicas.
Mi hijo mediano es uno de los dantzaris, a él le levantan en vilo entre los demás  en el último baile, manteniéndole arriba mientras se mueven al ritmo de la música.  Lo hacen con seguridad y fuerza, luego le bajan despacio, para terminar el baile quedándose en el sitio de partida.
Me encanta la ezpata-dantza, siempre que puedo la veo. Sobre todo cuando baila mi hijo,  que me quedo admirada viendo cómo se mueve y qué soltura tiene en el baile.



 Por la tarde ha salido del sol y animaba más a caminar.


Cuando enciendo la radio   suena  una canción de un gran cantautor  que me gusta mucho. 
Ello  me ha dado pie a escuchar de nuevo su música cuando he llegado a casa.
Ahora, en  este momento, elijo una al azar,  que desconocía y me ha gustado: “Resumiendo”...

A pesar del día gris, predomina el  ambiente festivo, que seguirá durante la semana con diversas actividades, entretenimiento para los más pequeños y romería para el fin de semana.

 uxue...






Resumiendo, que tengo un cajón de la firma Pandora,
treinta y siete chansons, c’est a dire, una y media por hora,
sin contar los sonetos, las coplas, los epistolarios,
los tinteros borrachos de tinta que ordeño a diario.
 
Nos tocaba crecer y crecimos, vaya si crecimos,
cada vez con más dudas, más viejos, más sabios, más primos,
pero todo se acaba, ya es hora de decirte ciao,
me ha citado la luna en Corrientes esquina Callao.
 
Resumiendo,
sabes dónde estoy,
resumiendo,
si me llamas voy,
resumiendo,
no me hagas hablar.
 
Resumiendo, esto no es un arreglo floral por tu santo,
solo sombras que en noches de insomnio me alfombran el canto,
sobre nuestras cabezas silbaban calumnias, payolas,
mano a mano las fuimos driblando a puertita gayola.
 
Hace siglos que quiero enviarte palomas de humo,
antes de que carcoma el invierno la culpa que asumo,
ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo,
cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo.
 
Resumiendo,
sin voto y sin voz,
resumiendo,
que se pasa el arroz,
resumiendo,
dos bises y amén.
 
Resumiendo que tengo un cajón de la firma Pandora…
 
Resumiendo,
que te tengo ley,
resumiendo,
y nos dieron las seis,
resumiendo,
sin exagerar.
 
Una noche te vimos con Tola bajar la escalera,
yo rompía una copa y Javier destrozaba la hoguera.
 
Resumiendo,
Que me grita el escenario ven,
resumiendo,
pido un empujón, no te das cuen,
resumiendo,
que vomito con la televisión,
resumiendo,
me hace falta un polvo un buen rock and roll,
resumiendo,
nos veremos cuando se ponga el sol…

 
(Joaquin Sabina
Resumiendo...) 

22 comentarios:

Silvia dijo...

Mmmm resumiendo...

Que hermoso es sentir que estás tan orgullosa de tu terruño, de tus tradiciones y sobre todo de tu hijo!!!!

Preciosa la entrada de hoy... La descripción del paseo, de la fiesta, de la danza. Logras transmitir muy bien tus sentimientos... me conmovió...

Además admiro a Sabina, lo he ido a ver más de una vez y me he caminado el barrio de Lavapiés y recorrido sus bares tratando de encontrarlo, pero estaba en Buenos Aires, paradojas de la vida...

Resumiendo.. Ojalá pronto nos encontremos en Corrientes esquina Callao, entre nosotras y con la luna... esa que siempre rueda por Callao....

Gracias. Besotes

Silvia

Dolce Voce - María Eugenia dijo...

Hola, Uxue

Aquí ha hecho bueno y sol, y ayer tampoco llovió.

Qué bien que el paseo siga siendo casi el que marca la rutina tan necesaria.

Y además ahora con las fiestas en el pueblo. Dantzaris, música, alegría.... La ezpatadantza es preciosa, emociona a cualquiera, así que si es tu hijo el que baila, tiene que ser una sensación única. :D.

No conocía la canción de Sabina. Como nada es casualidad, "Resumiendo" ayuda a hacer balance de la vida, de las semanas, de los días, del amor, de la vida.

Feliz semana llena de festejos :D.

Besotes.

Carlos dijo...

Hola Uxue.

Sabina no me gusta, no le entiendo, las letras de sus canciones no me agradan, no obstante reconozco que algunas frases aisladas son geniales. Si…ya se…soy contradictorio…acaso te sorprendo?

He visto a tu hijo bailar en algunos videos que me enseñaste y realmente es un espectáculo digno de ver. Me gustan los bailes tradicionales de tu tierra.

Brujita, me agrada ver que disfrutas de tus paseos en tan agradable compañía, el marco es espectacular, pero….cambia de música. Quizás no estoy a la altura para comprender lo que quiere decir Joaquín en sus letras…pufff…perdona, soy un pesado, me pongo pesado cada vez que veo y escucho al tipo ese. No te enojes preciosa, pero pensé que tenias mejor gusto musical…je je.

Un beso hermosa…chau

uxue dijo...

Hola Silvia
Mira que yo nunca he visto a Sabina cantar en directo y es algo que me gustaría mucho.

Recuerdo cuando mi hijo empezó a bailar con menos de seis añitos, allí íbamos la famili, video cámara en mano, para inmortalizar el momento. Cuando le levantaban parecía que yo también le alzara con la mente, pues eran tan pequeños todos que parecía no podrían aguantarle ahí arriba, fue emocionante. Siempre lo ha sido, pero el primer baile es el que más me conmovió por la edad y el momento.

A ver si algún día hay suerte y podemos ver a Sabina juntas,...eso sí, lo raro es que estemos calladas, seguro que nos tienen que poner esparadrapo en la boca o nos echan del recital.

Muchas gracias por tus palabras preciosa, es un placer leerte.
Un beso grande

uxue dijo...

Hola María Eugenia

En Donosti tiene que estar precioso todo con esta temperatura tan agradable. El mar invitará a quedarse ahí contemplándolo y disfrutar de ese paisaje tan maravilloso, sobre todo en los contrastes del día y la noche.

A mi hijo le encanta el baile tradicional, el bertso, y todo lo que tenga que ver con la cultura vasca. Lo vive y lo disfruta a pleno.

Muchas gracias por tus palabras, ya conoces una canción más de Sabina, es particular, pero me gustó mucho, sobre todo por la forma tan desenfadada como la canta.
Un beso grandote

uxue dijo...

Hola Carlos

No te gusta Sabina?...vaya, vaya, no será que le has escuchado poco?

Bromas aparte, Sabina es un gran cantautor, hay canciones que cuesta comprender y otras aceptar por la forma que tiene de decir las cosas, pero son muy reales y cercanas. Eso es lo que más me gusta de sus letras, la cercanía y manera tan clara de decir lo que muchos pensamos y nos callamos por no saber expresarlo así.

Es cierto que has visto el video de los dantzaris, es muy bonito, aunque lo ideal es que lo vieras "in situ", es mucho más emocionante...ojalá algún día puedas verlo y verás qué bien lo hacen.

Muchas gracias por tus palabras, aunque tu gusto sea más dudoso,...No voy a cambiar de música amigo mío, lo que haré será mandarte de vez en cuando alguna canción de Sabina para que te vayas acostumbrando,...
Mira que si al final te gusta...

Gracias por entrar y comentar.
Un beso grande...agur

Carmen dijo...

Hola uxue.

Me encantaría poder ver ese baile del que hablas, el País Vasco es rico en tradiciones y esta debe ser muy vistosa. Gracias por darlas a conocer. Disfruta de las fiestas.

Con Sabina has hecho diana, jejeje.

Un abrazo, guapetona.

uxue dijo...

Hola Gloria
Si algún día animas a venir lo verás, sobre todo si hay alguna fiesta local de por medio, pues es cuando bailan.
Me alegro que te haya gustado la canción.
Muchas gracias por tus palabras.
Un beso guapa

Jabo dijo...

Hola Uxue:
Resumiendo... que bien me viene este titulo, por lo poco que se o poco que me explayo en los emails o comentarios.
Me ha encantado cuando explicas el baile en el que participa tu hijo, al cual tengo la suerte de conocer. Me gustaría verlo en vivo, así que me apuntaré a ver algún baile.
Abrazo. Jabo

Irhati dijo...

Hola Uxue,
No sabía que celebrarais San Isidro, por lo que veo, a este Santo son muchos pueblos de España los que le celebran, claro, todos los pueblos son labradores..
Sobre tu paseo, es una gozada que siempre tengas compañero, muchas veces yo me quedo con las ganas por no ir sola. La foto de cabecera chica.. ¡me ha encantado! el camino, el cielo, todo, la próxima vez que vaya tienes que llevarme por ese camino, a ver si saco yo algo así, y seguro que lo disfrutaré un montón.
En cuanto a la dantza, ya lo creo que es única y espectacular, con su historia, yo también lo he vivido muy de cerca, pero desde luego,tienes un hijo maravilloso ademas de artista.
En cuanto a la canción, Sabina, hay que reconocer que tiene su mérito, Desde luego que nadie como él protesta tanto hablando a buen ritmo, es muy particular,un tanto repetitivo, aunque tengo de él alguna canción, pero no creo que viajaría por verle.
Feliz comienzo de semana amiga, que sigas disfrutando.
MUXU HANDI BAT.

uxue dijo...

Hola Jabo

Pues mañana es el día del patrón. Los niños del pueblo celebrán las comuniones y los dantzaris bailan en su honor delante del ayuntamiento, con alcalde, concejales,...Los niños son los protagonistas y para ellos es el homenaje.
Después de bailar en grupo, mi hijo hará el aurresku, a ver si le puedo grabar con el móvil porque bailando el aurresku no le he visto nunca.
Cuando quieras ya sabes, te vienes a verle, pero tiene que ser en época de alguna fiesta.

Sabes que yo me explayo en los comentarios, lo de resumir no se me da también.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo

uxue dijo...

Hola Irhati
Aquí no se celebra San Isidro, es otro santo que coincide en el mismo día.

Cuando quieras repetimos el paseo, sabes que mi compañero va a buen ritmo, tienes que seguirnos para no quedarte atrás.

Si tengo que viajar lejos tampoco iría a ver a Sabina, pero a nadie en especial, soy perezosa para moverme a la hora de ir a conciertos y no me gustan las aglomeraciones.
Pero si cantara por aquí cerca sí me gustaría verle, aunque sé que es complicado que cante en esta zona.

El último concierto que vi en directo fue aquí debajo de mi casa, en el probadero y cantaba Benito Lertxundi,...me encantó,...lo volvería a ver, fue moy emocionante escucharle en directo.

Muchas gracias por tus palabras guapa.
Muxu haundi bat a ti también

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

gracias , TUS PALABRAS ME DAN CORAJE PARA SEGUIR, ESTOY CANSADA, PERO ILUSIÓN NO ME FALTA
cON TERNURA
sORCECILIA

uxue dijo...

Hola Sor Cecilia
El cansancio es un aviso de que debemos bajar el ritmo, tomar un respiro, pero la ilusión debe existir, porque ella es nuestra fuerza para continuar.
Me alegro que te ayuden mis palabras, a mí también las tuyas que escribes con tanto cariño.
Muchas gracias por estar ahí.
Un abrazo grande

manulondra dijo...

Todas tus entradas sobre la naturaleza son tan amenas y entrañables que sería un placer acompañarte por esos lugares. Si alguna vez pudiera visitarte, prepárame una bonita ruta... ¿vale?

uxue dijo...

Eso está hecho Manulondra.
Aquí buscar una ruta bonita es sencillo, pues todo lo que me rodea es precioso. Pero aparte de esta zona, hay muchas otras muy bonitas que merece ver, la parte de la costa es preciosa también.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Loveless dijo...

lindo blog!! te sigo.
http://www.mi-mundo-flash.blogspot.com.ar/

uxue dijo...

Hola Emmanuel.
Bienvenido al blog y gracias por tus palabras.
Un saludo

MEN dijo...

Que sera que a todas las madre se nos cae la baba cuando vemos a nuentros hijos hacer una actividad que les guste. Me gustan las tradiciones y soy de las que piensa que hay que conservarlas y que la juventud lo haga dice mucho de ellos.
No conocia la cancion. Sabina me gusta, aunque no todas sus canciones. Resumiendo: Que pases unas felices fiestas y disfruta mucho.Un bessito

uxue dijo...

Hola Men
Hoy le vi bailar y me encantó como lo hizo. Le pude grabar en algunos, pues todos es mucho.
Las tradiciones forman parte de la cultura y las raíces de una persona y del pueblo.
Muchas gracias por tus palabras preciosa.
Un beso

Adriana Alba dijo...

Las fiestas patronales son preciosas, hay una energía en las calles que lo colorea todo.

Que lindo ver bailar a los hijos y disfrutar las pequeñas grandes cosas de la vida.

Resumiendo me metí en la fiesta.

Besos Uxue.

uxue dijo...

Hola Adriana
Me alegro que te haya gustado y hayas partificado de manera virtual en nuestra fiesta.
Es cierto que tienen algo muy entrañable, sobre todo la de los pueblos pequeños con sus tradiciones y buen ambiente.
Gracias por tus palabras.
Besos

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea