miércoles, 13 de mayo de 2009

Una afición muy especial


El tema candente de hoy aquí en Euskadi es el futbol.


No tenía intención de hablar de ello, ya bastante se habla en la calle y en la tele. Pero, después de lo que he visto en el paseo de la tarde, no he podido resistirme a la tentación de comentarlo.


Como imagino sabréis la mayoría hoy se juega la final de copa entre el Bilbao y el Barcelona.


La última copa ganada fue hace 25 años, justo cuando nació mi hijo mayor.

Me acuerdo muy bien de ese detalle porque nada más terminar el partido me tuve que ir al hospital y cuando nació mi hijo con sus más de cuatro kilos de peso ya le ficharon enseguida las enfermeras para el equipo especial del atlhetic, diciendo que ése sí que era un chico del norte, y que al ser tan grande tenía que formar parte de la plantilla del Bilbao.


Cada vez que nacía otro chico le iban fichando también.

Fue una noche muy especial y la gente estaba muy ilusionada.


Ha pasado mucho tiempo y la ilusión ha vuelto a renacer con este partido.


No soy forofa del futbol. Deseo que gane el Bilbao porque es de aquí, porque me gusta que sea el único equipo que tenga jugadores de la tierra sin traer extranjeros y porque la afición es muy especial.


Hoy por la mañana cuando salí hacer unos recados me llamaba la atención ver las ventanas de los bancos con la bandera del atlhetic o una camiseta. Las tiendas igual, los autobuses...

Ibas por la calle y mucha gente iba con la camiseta del equipo, o algún otro distintivo que le identificara con él.


La mayoría de los chicos, entre ellos mi hijo, han ido con la camiseta del Bilbao.

Entré en un supermercado y oía el himno del atlhetic.

Se respiraba en el aire, se vivía en el ambiente.


Me ha gustado mucho ver esta forma de apoyo por un equipo. Las clases y el ritmo laboral han sido normales, pero en más de una ocasión estaría en la mente del alumno ese partido y esa ilusión por conseguirlo.


Lo que ha hecho que hable de este tema no han sido los chicos con sus camisetas, ni los autobuses con bufandas o gorras en el cristal de delante, ni las canciones o el ambiente festivo,….lo que me ha animado a escribir ha sido un perro.


Íbamos paseando y me fijo en unos perros que estaban en la acera. Uno estaba con su dueño al lado y el otro estaba sentado todo tranquilo.

Era un pastor alemán y le miro, pues estaba suelto y le quería controlar por si venía hacía nosotros.

Pero nada de eso, el perro estaba muy tranquilo, puede que en su mente estuviera también el partido, quien sabe….


y sabéis por qué lo digo?

Porque el perro tenía en el cuello un buff del atlhetic. Me le he quedado mirando y he sonreído. Me ha hecho gracia y me ha parecido curioso ver al perro también participando de la fiesta y el ambiente.


Luego he visto a un anciano pasear con un pañuelo en el cuello también del Bilbao.


Y cuando llegaba a casa justo he visto a dos niños valientes. Estos niños vestían la camiseta del Barcelona, jugaban con niños con la camiseta del Bilbao y reían.


Cada uno esta noche deseará cosas diferentes.


Me ha parecido increíble y nunca lo había visto en el tiempo que estoy aquí.

Esta unión de la gente, este compartir el momento, esta ilusión por algo que a ellos no les afecta y este apoyo por un equipo al que quieren.


Yo no soy apasionada del futbol, pero lo que hoy he visto me ha hecho sentir bien el ver cómo las personas se unen de una forma sana y natural para apoyar a un equipo. Hacen que a uno se le contagie parte de esa ilusión.


Y pase lo que pase esta noche, sé que les recibirán bien sólo por el hecho de haber llegado a la final y haberles hecho sentir especial por unos días y con una ilusión por algo.


Ya sé que es un equipo de futbol y un partido, pero la ilusión nunca debe de faltar. Que cada uno decida dónde y el por qué de esa ilusión.


Es bonito ilusionarse y unirse para compartir. No hace malo y ayuda a olvidarse de otros problemas que puedan tener en ese momento.




uxue


Justo acababa de publicar esto de arriba cuando veo lo que ha puesto Pirulalma en su blog.
Me ha gustado mucho y me ha hecho reir un rato:



Sé que has puesto de los dos equipos y me alegro, pero el hecho de que hayas puesto esto de arriba en euskera y lo que has escrito ahí me ha emocionado.
De verás que días como hoy serán difícil de olvidar, el ambiente es muy especial.
Gracias Pirulalma.


No hay comentarios:

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea