Mostrando entradas con la etiqueta Mario Benedetti. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mario Benedetti. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de diciembre de 2011

Existir


Existir


A veces me doy cuenta de que existo,
los síntomas son claros / gozo o peno;
el firmamento pasa tan compacto
y lo percibo siempre diferente.
Aporto mis preguntas sin respuesta
y me lleno de dudas siempre vivas;
mientras dude yo sé que estoy viviendo,
con paciencia y a veces con penuria.
Algo se mueve en mis creencias,
en mis amores y en mis odios;
mis manos ya no pueden estar quietas,
intentan apresar todo el misterio.
Pero el misterio es también olvido
todo pasa, en la noche todo pasa;
pero yo sé que existo,
por ahora

                      



(Mario Benedetti)

jueves, 20 de octubre de 2011

Huellas...




Con los pies voy pisando mis huellas
y ellas cuentan sus últimos secretos,
yo los guardo en el filo del milagro
y empiezo a recordar.

La verdad es que ya no puedo
conmigo mismo,
siempre he aspirado
a mirarme de lejos.

Y sin embargo,
cada lejos
se va aproximando,
hasta ser un todo alrededor.

Mis huellas
hablan en silencio,
sólo yo las entiendo
y me conformo con ese hermetismo
donde cabe media vida


Mario Benedetti


martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo hacerte saber...



 
Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas, salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.

Cómo hacerte saber
que nadie establece normas, salvo la vida!

Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.

Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el por qué de los niños tiene un por qué.

Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.

Que para que nos den, también hay que saber cómo pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es, en definitiva, no quererse.
Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos.
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.

Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.

Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensibles y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos, levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.

Que sería mucho mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder puede ser también avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.

Cómo hacerte saber
que nadie establece normas, salvo la vida!





“Cómo hacerte saber”
Mario Benedetti

sábado, 28 de mayo de 2011

Merecer la calma




La noche de los sueños no es la misma
que la otra de los arrabales
los sueños tienen fin en apariencia
pero en realidad no se terminan
viajan como nubes o pájaros o cielos
los sueños hacen suya la apariencia
y así se reconocen como pueden
van dejando una estela de posibles
todas son pistas señales rumbos
por todas pueden aproximarse a algo
y descansar del mundo escandaloso
nada mejor que merecer la calma
meterse en el encanto de lo oculto
mejor aún en huecos de uno mismo
para buscar allí lo que era nuestro





Mario Benedetti
"Merecer la calma"

miércoles, 6 de abril de 2011

Cerrar los ojos


Cerremos estos ojos para entrar al misterio
el que acude con gozos y desdichas
así / en esta ceguera provocada
crearemos por fin nuestras propias estrellas
y nuestra linda colección de sueños

el pobre mundo seguirá rodando
lejos de nuestros párpados caídos
habrá hurtos abusos fechorías
o sea el espantoso ritmo de las cosas

allá en la calle seguirán los mismos
escaparates de las tentaciones
ah pero nuestros ojos tapados piensan
[sienten

lo que no pensaron ni sintieron antes

si pasado mañana los abrimos
el corazón acaso se encabrite
así hasta que los párpados
se nos caigan de nuevo
y volvamos al pacto de lo oscuro


Mario Benedetti

viernes, 11 de febrero de 2011

Resumiendo



Resumiendo

digamos que oscilamos

entre dicha y desdicha

casi como decir

entre el cielo y la tierra

aunque el cielo de ahora y el de siempre

se ausente sin aviso


Las ideas se van volviendo sólidas

sensaciones primarias

palabras todavía en borrador

corazones que laten como máquinas

¿serán nuestros o de otros?

este llanto de invierno no es lo mismo

que el sudor del verano


El dolor es un precio / no sabemos

el costo inalcanzable de la sabiduría

pensamos y pensamos duramente

y una pasión extraña nos invade

cada vez más tenaz

pero más triste


Resumiendo

no somos los que somos

ni menos los que fuimos

tenemos un desorden en el alma

pero vale la pena sostenerla

con las manos / los ojos / la memoria

tratemos por lo menos de engañarnos

como si el buen amor

fuera la vida


Mario Benedetti

Biografía para encontrarme


domingo, 13 de septiembre de 2009

A tientas



Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.

"A tientas"
(Mario Benedetti)

viernes, 10 de julio de 2009

Ustedes y Nosotros


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos vale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

"Ustedes y Nosotros"
Mario Benedetti

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea