jueves, 2 de junio de 2011

Una lectura especial de Camilla Läckberg



En esta ocasión voy hablar de más de un  libro, hablaré de cinco libros de una misma autora: Camilla Läckberg


He leído sus libros traducidos al castellano y anoche terminé el último “Huellas imborrables”.

La semana pasada vi en una librería que habían publicado el último libro  de Läckberg, así que de nuevo me fui a la biblioteca del pueblo a ver si había suerte.

Justo vi que lo tenía en un montón de libros y le pregunté al encargado si lo podía llevar, él me dijo que lo acababan de traer, estaba todavía sin darle entrada, así que puso el código en un papel y me dejó traerlo.


A Camilla Läckberg la descubrí gracias a mi amiga Gloria, pues en su casa me enseñó el libro “La princesa de hielo”, me dijo que estaba muy  interesante y a mí que me gustan los libros de intriga, me picó el gusanillo y cuando  vine a casa fui a la biblioteca y me lo traje a casa para leerlo.


Me han gustado mucho todos sus libros, pero destaco sobre todo el primero “La princesa de hielo” y el que terminé de leer ayer, el último “Huellas imborrables”.

Este último lo he leído en una semana, tiene más de 500 páginas, pero las iba pasando con una facilidad asombrosa, me ha gustado de principio  a fin y ya estoy deseando que saque otro para poder disfrutar de esta escritora como lo hecho hasta ahora.


Me gusta mucho como escribe, me engancha desde la primera línea. A la vez que cuenta la trama paso por paso, también le da importancia a la vida de los protagonistas, habla de ellos e incluso le da un toque irónico a diferentes situaciones de los personajes, con lo que hace que el libro sea más ameno y cercano.

Otro detalle es que no escribe muchas páginas seguidas sin descanso, hace pausas cambiando el escenario de lo que cuenta y haciendo que no sea todo tan monótono



Justo hace un mes había leído por primera vez a una autora noruega “Anne Holt”, su novela es del mismo género,  pero me decepcionó bastante: Demasiada letra para lo  que sucede, demasiados datos teóricos  que a veces llegan a cansar, y los suele repetir, sobre todo cuando explica  los detalles más desagradables de lo que sucede, y  luego pone frases enteras en Inglés que no traduce, como si los que leyeran  debieran saber ese idioma por obligación, y para remate en uno de los libros, da la solución pero lo deja inconcluso, como estas películas con capítulos que dices…y ahora qué??

La trama de sus libros está bien, y también son de intriga, pero no me gusta su manera complicada de contar a veces las cosas. 

Al contrario de Camilla  de quien  destaco su  lenguaje sencillo y la forma de presentar las situaciones y personajes de manera que se entiendan.






Y ahora hablaré de esta autora y pondré el argumento de los libros que he leído:




De nombre Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson, nació el 30 de agosto de 1974 en Fjällbacka (Suecia).
Se licenció en Ciencias Económicas en la correspondiente facultad de la Universidad de Gotemburgo, y trabajó durante algún tiempo en una empresa, ejerciendo su profesión. Como consecuencia de realizar un curso de escritura literaria en la Asociación de Escritores Ordfront, comenzó lo que sería su primera novela, que publicó en el año 2002, alcanzando gran éxito dentro y fuera de sus fronteras. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión.

Es autora de novelas policíacas, protagonizadas por un matrimonio de detectives y que se desarrollan en su ciudad natal.





 La princesa de hielo:

Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, ...




Los gritos del pasado:


La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio...



Las hijas del frío:


Detrás de la fachada idílica de la bella poblacion costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano.
Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión posparto y Patrik está constantemente cansado.




Crimen en directo:


Camilla  introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias.
Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla...





Las huellas imborrables:


La escritora  entreteje con maestría una historia contemporánea con la vida de una joven en la Suecia de 1940. Escrita con numerosos flashbacks, en esta novela Erica Falck debe adentrarse en el oscuro pasado de su propia familia.

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. 
¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?







martes, 31 de mayo de 2011

Para los locos...



Para los locos


Esto es para los locos. Los inconformes. Los rebeldes. Los polémicos. Los que van contra la corriente:

Para los que ven las cosas de una manera diferente.
Los que no siguen las reglas, ni respetan lo establecido. 

Puedes alabarlos, estar en desacuerdo con ellos,
citarlos, glorificarlos o condenarlos.
Pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos. 

Porque ellos son los que cambian las cosas.
Ellos inventan. Imaginan. Curan. Exploran. Crean. Inspiran.
Ellos impulsan a la humanidad hacia adelante.
A lo mejor ellos tienen que estar locos. 

Si no, cómo se podría observar un lienzo vacío y ver una obra de arte.
O sentarse en silencio y escuchar una canción que aún no se escribió.
O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas. 

Nosotros hacemos herramientas para esta clase de personas.
Y mientras que algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. 
Porque los que están tan locos como para creer que pueden
cambiar el mundo, son quienes lo hacen.


¿Cuánto permiso te das para tu locura?
¿Cómo te cae que otros no puedan ver lo que tú ves?
¿Qué espacio le das a tus nuevas ideas, a tus ocurrencias?
¿De qué manera pueden cambiar las cosas si no es arriesgando algo,construyendo algo nuevo viendo donde otros no ven, aprovechando posibilidades?? 


¿En qué grupo eliges estar?




domingo, 29 de mayo de 2011

Contra el dolor ajeno



Cada vez  veo menos la tele, pues poco tiene que ofrecernos y a menudo me irrita el escuchar tantas tonterias y tantas disputas. Los anuncios aún los veo menos, aunque tengo que reconocer que algunos sí merecen la pena.

Hay gente con imaginación y algunos anuncios son especiales, y a menudo suceden que son del mismo producto, hagan el anuncio que hagan consiguen atraer la atención del espectador.

Me gustan más los anuncios de mixta, y  los del perro "pantxo" de la ONCE, son  especiales y sonrío a menudo cuando los oigo.

Hoy ha sido un día sabático para mí, sin hijos, sola en casa que a veces viene de maravilla, sin obligaciones, ni horarios, sólo dedicarse a uno mismo, hacer lo que apetece: leer o ver alguna película especial que uno tiene guardada para verla en tranquilidad y disfrutando ese  momento. 
Y eso es lo que he hecho, leer bastante  de un libro de intriga que me tiene enganchada y  que está ahora de lo más interesante, luego ver una película. También hice bicicleta en casa mientras leía, es algo que intento hacer todos los días, unos cuantos kilómetros y me siento como nueva.

Antes de poner la película he visto un reportaje que ha hablado de varios anuncios que han hecho mella en la televisión, destacando éste que pondré aquí ahora.
Me ha gustado mucho, por lo que dice,  por la forma de contarlo, con un toque de humor, y sobre todo, por el mensaje que nos transmite:
" Contra el dolor ajeno "




Somos afortunados, vivimos en un pais donde la salud es gratuita, donde las medicinas están bastante subvencionadas  para la mayoría  y  son gratis para la gente mayor o con incapacidad reconocida. 

Nosotros, que disfrutamos de estos privilegios, muchas veces no somos conscientes de lo que sucede al otro lado de la frontera, en otros lugares donde la precariedad es grande, donde no tienen que comer y donde no tienen con qué curarse. 
Y que en más de una ocasión abusamos de los medicamentos de una manera imprudente y que tiramos muchos otros porque no nos son necesarios ya, habiendo sitios donde los recogen y les dan mejor utilidad.

Por eso me ha gustado este anuncio, porque ayuda a concienciarnos sobre el dolor ajeno, y poder ayudarles de una forma sencilla y asequible para todos.

 Me gustaría que esto no quedara sólo en ver el anuncio e hiciéramos algo más que asentir ante ello...

De nosotros depende que así sea.

uxue





sábado, 28 de mayo de 2011

Merecer la calma




La noche de los sueños no es la misma
que la otra de los arrabales
los sueños tienen fin en apariencia
pero en realidad no se terminan
viajan como nubes o pájaros o cielos
los sueños hacen suya la apariencia
y así se reconocen como pueden
van dejando una estela de posibles
todas son pistas señales rumbos
por todas pueden aproximarse a algo
y descansar del mundo escandaloso
nada mejor que merecer la calma
meterse en el encanto de lo oculto
mejor aún en huecos de uno mismo
para buscar allí lo que era nuestro





Mario Benedetti
"Merecer la calma"

El lugar que me rodea

El lugar que me rodea