martes, 25 de octubre de 2011

Menuda paciencia...


Esta transcripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Es una clase de INGLÉS con 1º ESO (11/12 años) un jueves a 5ª hora. Sólo es un ejemplo.

Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.

 La ha escrito el profesor:

Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.
Amanda: ¿En inglés?
Yo: Sí, mejor que en ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Luis: A mí no me caben.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada
Luis: ¿Qué significa apaisada?
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro)
Juan: ¿Qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿Puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo.
Jessika:¿Cómo se dice pepino?
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.
Noel: ¿El huevo es una verdura?
Yo: No, no es una verdura
Federico: ¿Qué título ponemos?
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?
Yo. No, porque repollo no se dice así en inglés (risas generalizadas)
Nieves: ¿Cómo se dice calamar?
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.
Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa....
Ricardo: Profe, ¿pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?
Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.
......................................

10 minutos después:

Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras.
(Levantan la mano 10 alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras)
Brócoli!
Carrots!
Salad!
Pepination!
Eggs!

Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!
Arturo: ¿Con cuál empezamos?
Yo: Con las verduras. Empieza tú, Marisol.
Marisol: Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura? A ver, hazlo tú, Pepe.
Pepe: ¿Quién, yo?
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María: ¿Esto cae en el examen?
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: BIEEEEEN


Qué paciencia......!!!!!!!

domingo, 23 de octubre de 2011

Un paseo diferente...



Hoy el día se ha levantado claro, con viento del sur y una temperatura agradable que invitaba a pasear y disfrutar del aire puro y sano, al igual que del paisaje, que se mostraba limpio y  libre de nubes.

En el paseo de la mañana todo fue normal, salimos con los jerséis puestos, pues estos días atrás había refrescado bastante, pero a medida que avanzábamos en nuestro recorrido el sol nos calentaba y tuvimos que quitarnos el jersey. Mi compañero no quería quitárselo, le gusta llevarlo, pero al ver que yo  me lo he puesto en la cintura me ha dejado quitárselo y ha hecho el gesto para que se lo pusiera a él también en la cintura.
Así ha transcurrido el paseo sin contratiempos y  muy  tranquilo.

Por la tarde ha sido diferente…

El cielo se estaba nublando, el aire seguía persistente y la temperatura muy agradable.
No era necesario el jersey, porque hacía calor. Hice intención para salir sin ponérnoslo, pero no ha colado, él se ha ido a por el jersey y me señalaba para que se lo pusiera. Así que he cogido el mío y me lo he puesto en la cintura, así él también ha aceptado llevarlo en la cintura. 

Una pequeña concesión de cada uno, una nueva victoria para los dos.

Íbamos caminando como siempre:  parada en la fuente, cruzar la carretera por el mismo lugar y hemos llegado a un tramo que da a un polígono industrial,  libre de coches y muy tranquilo.

En ese tramo hemos visto a unos niños, de entre 8-10 años, uno llevaba a un perro con la correa y los otros le acompañaban.
Mi acompañante ha empezado con sus grititos que siempre da mientras paseamos. Los niños se han quedado mirando, una niña parecía algo asustada al no entender el porqué de ese ruido y ver que nos íbamos acercando hacia ellos. Ante estas situaciones les digo que anden tranquilos que no pasa nada. Mucho más no les puedo decir pues no comprenderían el motivo, así que sólo intento tranquilizarles, sin darle la mayor importancia.
Antes de decírselo a la niña uno de los niños se ha quedado rezagado,  llevaban un palo fino y desde atrás le ha pegado a mi hijo con él, le ha dado lo mismo que estuviera yo a su lado, no se ha cortado. No le ha hecho daño, pues llevaba el jersey en la cintura y le ha dado flojo,  pero ése no era el problema. Lo malo es el hecho, la intención de pegar a otra persona por el hecho de ser diferente a ellos y ante la incomprensión de lo que ven, reaccionan haciendo daño a los demás.
Cuando le he visto pegarle le he dicho que eso no se hace, apenas ha mirado ni escuchado.  El chico ha seguido adelante con una sonrisita y nosotros seguíamos nuestro camino.
Cuando miro hacia adelante veo a unos adultos que miraban hacia atrás. Intuí que serían los padres de los niños. Me  lo han confirmado y les he comentado lo que ha sucedido.
Les he dicho que no le ha hecho daño, pero que no está bien lo que ha hecho y que encima se ría.
El padre le ha llamado la atención bastante afectado y le ha dicho que pida perdón, a lo que yo he contestado que no se lo pidiera, pues mi hijo no lo iba a comprender, yo estaba bastante sensible en ese momento y no deseaba alargarlo más, quería seguir con el paseo y no darle más vueltas al asunto, ya que si lo alargaba sería más doloroso y eso era lo que no quería. 
Sólo quería que lo supieran para que le comente a su hijo y le ayude a reflexionar sobre lo que ha hecho y que no se debe pegar a nadie por ser diferente.

Con este tipo de situaciones me he encontrado en más de una ocasión. Sobre todo con niños que al no comprender lo que sucede reaccionan riéndose o, como en este caso, pegándole, ante los ruidos y los gestos diferentes. 
Y en esta caso   iba  de la mano con él.
Si no hubiera yo estado con él,… ¿qué habría hecho entonces el chiquillo?

Al cabo de tantos años conviviendo con esta situación y siendo consciente que puede darse en cualquier momento, podría haberme acostumbrado y dejarlo pasar. Pero una madre (o un padre), nunca se acostumbrará a que le hagan daño a su hijo, sobre todo cuando esta persona es más vulnerable que los demás.

Podría protegerle tanto a él como a mí del exterior, podríamos estar en casa encerrados como en una urna de cristal,…ahí es posible que nadie nos hiciera daño,…pero de esa forma nos perderíamos tantas cosas, sobre todo él, porque es quien más disfruta saliendo a la calle, tomando el autobús para ir al Centro de Día,  yendo a la piscina, corriendo a beber agua cuando ve la fuente, riendo, gritando y dando palmas,…y sobre todo…transmitiendo esa felicidad que se percibe  cuando se le mira y uno se contagia de su sonrisa.

Sé que habrá más situaciones como las de hoy, que habrá momentos en que uno se hace más consciente de las injusticias y las  debilidades  de uno mismo y de los demás.   Pero ésos son momentos que pasan y que a la vez nos hacen conscientes de la realidad y de lo que de veras nos importa.

Hoy, nuestro paseo fue diferente,…aunque ha sido duro,  ya está olvidado y mañana volveremos a salir con las mismas ganas e ilusión que siempre.


uxue  

jueves, 20 de octubre de 2011

Huellas...




Con los pies voy pisando mis huellas
y ellas cuentan sus últimos secretos,
yo los guardo en el filo del milagro
y empiezo a recordar.

La verdad es que ya no puedo
conmigo mismo,
siempre he aspirado
a mirarme de lejos.

Y sin embargo,
cada lejos
se va aproximando,
hasta ser un todo alrededor.

Mis huellas
hablan en silencio,
sólo yo las entiendo
y me conformo con ese hermetismo
donde cabe media vida


Mario Benedetti


sábado, 8 de octubre de 2011

Izarren hautsa...el polvo de la estrellas

 En los paseos diarios suelo escuchar la radio, me entretiene y hace el trayecto más ameno....y, de paso, amortigua los gritos de mi acompañante, pues cuando da su "do de pecho", no hay tono que le supere. A menudo me pasa que si me pilla desprevenida a su lado cuando grita, el oído me empieza a pitar como protesta a ese sonido tan fino y potente.
Así pues, me pongo los auriculares, a él le escucho más suave y de paso me entretengo con la radio.


Los sábados por la mañana en la radio hacen una entrevista a algún personaje relevante de la actualidad. Antes de la entrevista ponen una canción elegida por ese personaje, que da pie a la conversación, el porqué de la canción y qué significa para esa persona. Luego la presentadora ya le pregunta sobre los temas por los que le conocemos y que son de actualidad.

Hoy el personaje ha sido un ex diputado,  ha elegido esta canción preciosa, de Mikel Laboa. Este cantante murió hará casi tres años, poseía una voz pausada, relajante y maravillosa. Y, sobre todo, con unas letras increíbles, muy reales, que dan qué pensar y llegan muy adentro de los que apreciamos su música.

El entrevistado decía que cuando se encontraba bajo, desanimado, escuchaba esta canción y enseguida recargaba las pilas y para arriba otra vez.
También ha comentado que deberíamos dejar de mirar tanto atrás, mirar hacia adelante y avanzar.

Comparto esto que él ha dicho. Deberíamos dejar de  mirar tanto al pasado, dejar de pensar en lo que sucedió y caminar hacia adelante, con nuevos ánimos y sin rencores.
No digo de olvidar el pasado, pues ese pasado nos ha ayudado,  ha formado parte de nuestra vida y así debe seguir siendo. Pero no debemos estar siempre pensando en lo que fue y no pudo ser, de lo que se ha hecho y que ya no tiene remedio, …no se puede estar siempre mirando atrás, sobre todo si esa mirada es con rencor, con ganas de hacer daño tanto a otros como a  uno mismo.
Si esa mirada es negativa, mejor cerrar los ojos y dejarlo atrás definitivamente, pues ello mismo nos contaminaría y estaría destruyendo todo lo que pretendemos conseguir. 
El rencor y el resentimiento va destruyendo nuestros nuevos sueños, nuevas ilusiones y esperanzas.

Me ha gustado cómo ha hablado este personaje, y aunque políticamente discrepe con él, me ha parecido muy razonable y  consecuente lo que ha dicho.
Ojalá más de un político pensara igual que él.

El problema es que en muchas ocasiones escuchamos una entrevista a un político, cuando esta entrevista es centrada a su manera de ser y ver las cosas como personas, entonces nos engancha y pensamos que se acerca a nosotros, a nuestra forma de pensar y lo hace más humano y sensible. Pero cuando vemos a esa misma persona en el plano político, cuando le vemos atacar a otras personas, cuando vemos su inflexión e insensibilidad, es cuando nos preguntamos qué ha sido de la persona que hemos escuchado hace poco en esa entrevista de tú a tú tan entrañable y humana.
…y empezamos a dudar, a pensar cual es su verdadera personalidad: la del que habló coloquialmente con la entrevistadora o la del que atacó a los demás y permitió que gente sufriera por su egoísmo e intrasigencia.
En este caso no me refiero a la persona que he escuchado hoy, pues apenas le he seguido políticamente, aunque sí conozco bien al partido que ha representado.

Ésta es siempre mi duda cuando escucho algún personaje famoso hablando de sí mismo en una entrevista y cuando quiere acercarse más a las personas que le escuchan.

Ya mismo pongo el video que corresponde a la canción de la que hablo y que me ha dado pie a reflexionar lo que ha sucedido hoy en mi paseo y que ha sido muy diferente a mis pensamientos de otros paseos.
Aunque al final de esta entrada pongo la traducción de la letra del video, quiero destacar sobre todo dos párrafo especiales, que pongo tanto en euskera como en castellano, como una de las partes principales de la canción y que más me mueven. 

uxue



"Gizonak ba du inguru latz bat menperatzeko premia,
burruka hortan bizi da eta hori du bere egia.
Ekin ta ekin bilatzen ditu, saiatze hortan ezin gelditu,
jakintza eta argia; bide ilunak nekez aurkitu
lege berriak noizpait erditu, hortan jokatuz bizia

Gizonen lana jakintza dugu: ezagutuz aldatzea,
naturarekin bat izan eta harremanentan sartzea.
eta indarrak ongi errotuz, gure sustraiak lurrari lotuz,
bertatikan irautea: ezaren gudaz baietza sortuz,
ukazioa legetzat hartuz beti aurrera joatea".



"El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida.

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negacion lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando"

 




El polvo de las estrellas se convirtió un dia
en germen de vida.
Y de él surgimos nosotros en algun momento
Y asi vivimos, creando y recreando nuestro ambito
Sin descanso. Trabajando pervivimos
Y a esa dura cadena estamos todos atados

El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
Busca afanosamente la sabiduría y la luz
Y en esa búsqueda no conoce el descanso
Se orienta por sendas oscuras
Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida

El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
Crear de la negacion lo positivo
Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

El desposeido sabe bien cuan hermoso es poseer
Pues el hombre trata afanosamente de
satisfacer sus necesidades
Tambien nosotros estamos en ello
Y de nuestra tierra debemos ver claro
Eliminando absurdos
Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

Del mismo tronco del que nacimos nosotros
Naceran otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
Que se constituiran en dueños conscientes de su futuro
Por la fuerza y evidencia de los echos
Convertiran en fecunda y racional realidad
Lo que en nosotros es sueño y deseo

Izarren hautsa…
 (Mikel laboa)

martes, 4 de octubre de 2011

Con los ojos cerrados..., nuevas sensaciones




Si alguien nos preguntara  de qué sentido no querríamos prescindir seguramente diríamos  el de la vista. 
La vista es el sentido que más utilizamos, el que  nos hace más dependientes: para ver por dónde vamos, contemplar nuestro entorno, mirar un paisaje, a una persona, a nosotros mismos,…

Pero..., alguna vez  hemos  intentado prescindir por un momento de este sentido?

Yo tengo que reconocer que lo he intentado y he tenido dos sensaciones muy diferenciadas:
Una sensación  de angustia e indefensión de no saber por dónde camino, de no poder ver  a la gente o el paisaje…y de tener que abrir los ojos enseguida.
Y otra  sensación muy diferente al poder percibir  los  demás sentidos de una manera más plena, con mayor intensidad.

Con los ojos cerrados,  y de manera relajada, si  escuchamos una música, olemos una flor,   comemos algo  que nos guste,…o acariciamos a un ser querido,… sentimos de una manera especial lo que estamos realizando. No lo vemos, nos centramos  en ese momento, de esa manera, sin ver y percibiendo. La sensación se intensifica.
Esa  incapacidad  de no ver lo que hacemos, lo que tenemos delante, por dónde caminamos,...es una impotencia que nos  crea angustia.   
Las personas que no ven  perciben mejor con los otros sentidos, lo viven de manera más intensa. Nosotros, sobre todo,  nos centramos en la vista y los demás los dejamos bastante de lado, más como un auxiliar de la vista. Al tener todo al alcance de la mano, muchas veces no nos hemos esforzado por hacer las cosas de forma diferente .

Los ojos son nuestro apoyo, nuestro bastón para caminar, para ver y elegir. Pero, a veces, son nuestro hándicap. Con los ojos prejuzgamos. Cuando miramos por primera vez ya pensamos cómo debe ser, qué aspecto tiene, si es atractivo o no, su altura, su manera de vestir,…su clase social,…ya vemos y nos permitimos pensar cómo es esa persona antes de escucharla, antes de sentirla de otra manera.


Pienso que quienes no pueden ver, como cualquier otra persona con alguna discapacidad, tienen un don especial para poder sacarle partido a esa carencia que tienen   y potenciar más las otras capacidades que los que nos consideramos “normales” no lo hacemos.


Recuerdo que en el primer año de carrera de magisterio, mi profesor de filosofía era ciego, el primer momento que entró nos llamó la atención, pero enseguida nos olvidamos de ello. Él explicaba su clase como los demás profesores, los exámenes los hacíamos igual que los otros, y no se nos ocurría copiar para aprovecharnos de la situación, al contrario, creo que era una de las clases en la que mejor atendíamos, pues él explicaba su clase de una manera que nos ayudaba a comprenderla perfectamente. 
Las personas que no ven tienen un don especial para sentir y percibir lo que nosotros no somos capaces de "ver".
Hará un par de meses fui a ver el Puente Colgante de Portugalete, ahí ponía en un cartel vertical información sobre él, lo leí y de repente me di cuenta que estaba también en Braille. Cerré los ojos e intenté sentir los puntos,  intentando percibir a través del tacto su significado,…fue una sensación rara al no saber descifrarlo, me sentía incapacitada para poder leerlo,  aun sabiendo lo que ponía, me hubiera gustado haberlo sabido leer con mis dedos.


Cerrando los ojos y escuchando la música…Cómo la sentiríamos ahora?
Si hoy escuchamos nuestra música de otra manera, dejándonos llevar por cada sonido, por cada modulación de voz, sin pensar…sólo sintiendo…entonces percibiremos la canción de una manera más especial, más intensa,…


...Y ahora, cerrando los ojos, en el silencio de la noche, puede que seamos capaces de sentir esta música de una forma diferente. No podremos hacerlo como ellos, pero puede que por un momento nos acerque más a cómo sienten y perciben ellos este momento.


uxue




El lugar que me rodea

El lugar que me rodea